Población joven transmite el 65% de los contagios de COVID-19

El ministro de Salud, Pública Plutarco Arias, aseguró este miércoles que la mayor cantidad de contagios se realiza a través de los jóvenes que llevan la enfermedad hasta sus hogares. Indicó que esta población trasmite el 65% de los contagios.

“Estamos hablando de que el 65 % de nuestros jóvenes son los que están transmitiendo la enfermedad desde la calle hasta las casas, por favor mantenga la distancia, los abrazos a los abuelitos vamos ahórranoslo esta vez, vamos a evitar la aglomeración “, solicitó el ministro.

En ocasiones anteriores, el ministro ha señalado que los jóvenes, que en la mayoría son asintomáticos salen a bailar o participan en fiestas en colmadones lo que los convierte en propagadores del virus.

De acuerdo con el boletín epidemiológico 272, unos 15,362 menores de 20 años se han contagiado de coronavirus.

Situación actual

En las últimas 24 horas fallecieron dos personas y otros tres decesos fueron notificados en ese período por coronavirus, lo que aumenta el número de muertos por esa enfermedad a 2,372, mientras que los nuevos contagios son 788, para un total de 156,585 positivos.

Según el boletín 272 de sobre la evolución de la pandemia en el país, ayer se procesaron 7,195 muestras PCR para detectar el virus. La positividad diaria es de 18.94 por ciento y en las últimas cuatro semanas, se ubica en 13.01 por ciento.

La ocupación en camas las unidades de cuidados intensivos continúan en 51 por ciento, al estar ocupadas 235 de un total de 458 disponibles en la red hospitalaria que atienden pacientes con coronavirus.

El uso de ventiladores es de 34 por ciento, debido a que 124 están en uso de 366 existentes, mientras la disponibilidad de camas para los pacientes menos graves es de 2, 497, con una ocupación de 833, lo que representa el 33 por ciento.

Pruebas PCR

Durante su intervención en la presentación del plan operativo de Navidad “Compromiso por la Vida 2020-2021, Arias recordó a la población que evitar la propagación del COVID-19 es un compromiso de todos.

Por otro lado, el ministro aclaró que el Laboratorio Nacional Doctor Defilló cuenta con pruebas PCR, pero entienden que se agotan en los centros privados porque las personas asisten de forma masiva, en muchas ocasiones sin necesidad, por lo que exhorta a las personas a solo hacerse la prueba si la necesitan.

De igual forma, indicó que pronto dispondrán de más pruebas PCR, haciendo referencia a la donación realizada por Alemania.

Intrant

En esta misma actividad, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, informó este miércoles, que como parte de los operativos navideños que implementará la entidad, supervisarán todas las terminales públicas de pasajeros, con el fin de mantener el distanciamiento físico y evitar la propagación del COVID-19.

De igual forma, trabajarán para la agilización del tránsito en las inmediaciones de los centros comerciales, para evitar que el flujo de personas que visitan esas plazas en los días festivos se convierta en un obstáculo para la movilidad de las demás personas.

Apoyo de las nuevas medidas

Por otro lado, la presidente de la Sociedad Dominicana Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, explicó a Diario Libre que probablemente no se ha entendido en su totalidad el por qué de las nuevas medidas adoptadas por las autoridades; esto a raíz de las criticas negativa que han recibido los nuevos lineamientos por algunos sectores de salud y parte de la población dominicana.

La especialista indicó que la disposición del nuevo decreto toma muy en cuenta el cierre de las actividades, laborales, comerciales y recreativa, permitiéndole a la ciudadanía trasladarse sin mayores inconvenientes a sus hogares. Situación en el que el decreto anterior motivaba duras críticas por parte de la ciudad cada vez que sucedía un accidente de tránsito, porque todos los ciudadanos se trasladaban al mismo tiempo.

En ese sentido, Soler indicó que la Sociedad de Neumología reconoce el esfuerzo que realizan las autoridades en estos momentos donde la pandemia del COVID-19 a nivel mundial presenta un repunte.

Soler felicitó las medidas adoptadas por el Gabinete de Salud para reducir lo propagación del COVID-19 durante las festividades, sobre todo la relacionada con la prohibición de bebidas alcohólicas a partir de las seis de la tarde, al considerarla una estrategia vital para mitigar la tasa de contagios.

“Yo quiero ser un énfasis importante, relacionado en el no dispendio de las bebidas alcohólicas, porque es una de las medidas más importantes que se ha tomado en cuenta, porque anteriormente la gente tenía un toque de queda que se cumplía a las nueve de la noche y tu veías todos los lugares con gente sin mascarillas, sin guardar distanciamiento social”, dijo.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE