Sanción a Rusia no incluye a sus atletas quienes podrán competir con bandera neutra

Amenazados con cuatro años sin competición internacional, los deportistas rusos están en gran parte exentos por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que les permite competir bajo bandera neutra y limita a dos años este periodo de sanción.

«Alentar» a los deportistas limpios

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) quería sancionar las repetidas trampas de Rusia, por ocultar un sistema de dopaje institucionalizado, excluyendo a los deportistas del país de las grandes competiciones por cuatro años.

Solo podían librarse aquellos que probaran que no habían recurrido al dopaje, pero quedaba por precisar la forma de esta prueba. Los rusos consideraban ese castigo colectivo indefendible y contrario a los derechos fundamentales de los deportistas afectados.

Los tres jueces designados por el TAS deseaban «alentar a la próxima generación de deportistas rusos a participar en un deporte internacional limpio» y por tanto suavizaron de manera importante las consecuencias para ellos de esta trampa de Estado.

Ni himno, ni bandera

Los deportistas rusos podrán por tanto participar libremente en las grandes competiciones organizadas hasta diciembre de 2022, siempre que no estén sujetos «a ninguna suspensión por parte de una autoridad competente».

Pero para ello deberán alinearse bajo bandera neutra, con un atuendo sin bandera rusa, y deberán abstenerse de mostrar en público la bandera rusa, el nombre «Rusia» y «cualquier emblema o símbolo de la Federación de Rusia», precisó la sentencia.

Finalmente, no se podrá tocar el himno ruso en ninguna competición mundial durante este periodo de dos años, que engloba a los Juegos Olímpicos de Tokio de verano en 2021 y a los de Pekín de invierno en 2022

Sin embargo, queda una duda para el atletismo ruso, objeto desde 2014 de las primeras revelaciones de dopaje institucionalizado y que aún puede recibir una exclusión pura y simple de sus deportistas por parte de su federación internacional (World Athletics).

París-2024, bajo condiciones

La propuesta formulada por la AMA en diciembre de 2019, que pedía cuatro años de suspensión, abarcaba tres citas olímpicas, incluidos los Juegos de verano de París en 2024.

Los jueces del TAS han limitado a dos años las medidas contra Rusia, pero fijan una serie de condiciones a su reintegración, sin las cuales el país se expone a nuevas sanciones.

La Agencia Antidopaje Rusa, Rusada, deberá abonar además 1,27 millones de dólares (cerca de un millón de euros) al gendarme mundial del antidopaje, y sobre todo restaurar el estado auténtico de los ficheros del laboratorio de Moscú e iniciar investigaciones sobre todos los casos sospechosos cubiertos por este engaño.

Fútbol: ¿qué pasa con Catar-2022?

A la espera de la decisión completa del TAS, que alcanzó las 186 páginas, la situación de la selección rusa de fútbol no está completamente clara.

Como las sanciones de la AMA se limitan a los grandes eventos internacionales, es decir, aquellos que entregan un título de campeón del mundo u olímpico, la selección rusa ya podía participar en la Eurocopa de 2021, así como en las eliminatorias del Mundial-2022 organizadas por zona geográfica.

Queda la cuestión de la fase final del Mundial, disputado en Catar hasta el 18 de diciembre de 2022, solo dos días después de la fecha límite fijada por el TAS: teóricamente el equipo podría alinearse con remera neutra, pero el comunicado del TAS no explica concretamente cómo se debe aplicar esta posibilidad a un deporte de equipo.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE