Suprema Corte de Justicia juramenta y entrega despachos a 40 nuevos jueces de paz

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia juramentó y despachó este jueves a 40 nuevos jueces de paz egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), ene una ceremonia celebrada de manera virtual.

Según un comunicado de prensa, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, exhortó a los juramentados a realizar un ejercicio honesto, regido en principios, con integridad moral y eficiencia.

“Es prudente el momento para invitarles a sostener su ejercicio en la verdadera aspiración de justicia. A ser coherentes con los valores que sustentan el ejercicio judicial y el derecho como forma de perfeccionamiento de la sociedad”, expresó Molina.

También llamó a los nuevos jueces a abonar con el accionar las búsquedas de construcción de un Poder Judicial acorde a los tiempos actuales.

De igual forma, a tomar en consideración la situación de aquellas personas que son vulnerables por su condición, como las mujeres maltratadas, los niños y adolescentes, las personas con discapacidad o en situación de pobreza.

En tanto que la magistrada Kimberly Tatis, quien obtuvo la mayor calificación, dijo que los nuevos jueces «están preparados para servir al país de manera imparcial e independiente».

“Estamos comprometidos con el sistema de justicia y por eso exhorto a mis compañeros a que nuestro accionar sea el que hable”, expresó Tatis.

Además del Molina, también participaron en la ceremonia los jueces de la SCJ Francisco Jerez, juez presidente de la Segunda Sala; Manuel Read, presidente de la Tercera Sala; Blas Gómez, juez de la Primera Sala y Moisés Ferrer, juez de la Tercera Sala.

De igual manera estuvieron los jueces de la SCJ Justiniano Montero, juez de la Primera Sala; María de los Reyes, jueza de la Segunda Sala; Anselmo Bello, juez de la Tercera Sala; magistrado Samuel Arias, juez de la Primera Sala; Napoleón Estévez, juez de la Primera Sala; Rafael Vásquez, juez de la Tercera Sala y Vanessa Acosta, jueza de la Segunda Sala.

También participaron el representante del Ministerio Público Rafael Suárez, y el director de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos.

El acto fue transmitido a través del canal de YouTube y se puede acceder haciendo clic aquí.

Sobre el programa de formación

En un primer momento, el Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz inició con una duración de nueve meses y después fue ampliado a 12 meses.

Después de una revisión en enero de 2006, se tomó la decisión de pasar de 12 a 24 meses, contando ahora con un programa teórico y práctico.

La ENJ es una institución adscrita al Poder Judicial, creada en 1998 para la capacitación y actualización de sus jueces y servidores. En 2012 fue reconocida como instituto de estudios superiores especializados por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt).

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE