«Una decisión absurda» del TAS, afirma el abogado de Rodchenkov

El abogado de Grigory Rodchenkov, el informante que reveló el dopaje institucional en Rusia, criticó el jueves la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de reducir a la mitad la exclusión de ese país de las principales competiciones mundiales, calificándola de «absurda».

Reducir la sanción de cuatro años a dos «es absurdo e inmerecido», dijo Jim Walden en un comunicado, y agregó que la decisión se tomó a pesar de «la abrumadora evidencia de corrupción, dopaje, fraude y obstrucción de la justicia».

«El TAS ha demostrado una vez más que no está dispuesto ni es capaz de lidiar de manera significativa con el crimen sistemático y de larga data de Rusia», dijo el abogado.

«Que los millones de deportistas limpios que han sido y serán víctimas del engaño de los deportistas sucios rusos… no olviden que hay una nueva fuerza, la Ley Rodchenkov ahora le da al Departamento de Justicia el poder de intervenir para llenar el vacío dejado por el TAS, que sistemáticamente trivializa la corrupción de larga data y profundamente arraigada de la Federación de Rusia», sentenció.

Walden hace referencia a la Ley Rodchenkov, promulgada a principios de diciembre, que permite a la justicia estadounidense procesar fuera de sus fronteras a cualquier persona implicada en un caso de dopaje a escala internacional.

Este jueves, el TAS excluyó a Rusia por dos años de las principales competiciones mundiales, incluidos los Juegos Olímpicos de verano en Tokio en 2021 y los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín en 2022, por violar las reglas antidopaje.

Rusia podrá hacer su retorno a unos Juegos en París-2024, contrariamente a lo que reclamaba la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que defendía una suspensión de cuatro años a Rusia.

Los deportistas rusos se jugaban mucho. En Tokio-2021 y Pekín-2022, solo podrán competir, bajo bandera neutra, aquellos que demuestran que nunca recurrieron al dopaje.

Aunque la suspensión se aplica hasta el 16 de diciembre de 2022, sus efectos sobre el Mundial de fútbol que concluirá en Catar dos días más tarde no están claros: el comunicado del TAS no precisa cómo se puede aplicar su sentencia a los deportes de equipo.

Por otra parte, el TAS condenó a la Rusada, la Agencia Antidopaje Rusa, a pagar 1,27 millones de dólares (cerca de un millón de euros) a la AMA para reembolsar los peritajes realizados desde enero de 2019 sobre la manipulación de las muestras del laboratorio de Moscú.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE