Congreso de EE.UU. aprueba ley para evitar cierre de gobierno

El Congreso aprobó este viernes un proyecto de ley provisional de gastos por dos días, evitando un cierre parcial del gobierno y ganando tiempo en las lentas negociaciones sobre un paquete de ayuda por casi un billón de dólares para hacer frente a las consecuencias del coronavirus.

Las conversaciones para definir la ayuda por la pandemia siguen avanzando, señalaron ambas partes, pero se dificulta alcanzar soluciones negociadas sobre los últimos desacuerdos.

La Cámara Baja aprobó el proyecto por 320 votos a favor y 60 en contra. Ahora los legisladores se encaminan a una sesión dominical.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que ambas partes mantienen la intención de concretar un acuerdo.

De todas formas los demócratas lanzaron una campaña concertada para bloquear un intento de los republicanos por frenar los poderes crediticios de emergencia de la Reserva Federal. Dijeron que la propuesta republicana privaría al presidente electo Joe Biden de herramientas cruciales para administrar la economía.

Parecía improbable que se llegara a un acuerdo el viernes por la noche, dijeron legisladores y sus asesores.

Los demócratas se oponen a un obstáculo clave: una disposición del senador republicano Pat Toomey que cancelaría más de 400,000 millones de dólares en potenciales poderes crediticios de la Fed establecidos en marzo bajo un proyecto de ley de ayuda. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, cerrará los programas a fines de diciembre, pero el lenguaje de Toomey va más allá, porque pide prohibir que el banco central reinicie los préstamos el próximo año. Los demócratas dicen que la disposición atará las manos de Biden y pondrá en riesgo la economía.

El forcejeo opacó los avances en otros temas del esperado acuerdo. Después de sentirse abrumados gran parte del jueves, los negociadores mostraron más optimismo, aunque la complejidad de alcanzar una solución negociada en torno a los problemas restantes y redactar los acuerdos en lenguaje legislativo y preciso era desalentadora.

Aparentemente los puntos centrales ya están listos: más de 300,000 millones de dólares en ayuda a empresas; una prestación federal adicional por desempleo de 300 dólares semanales y la renovación de las prestaciones estatales, que están próximas a expirar; pagos directos de 600 dólares a individuos; fondos para la distribución de vacunas, y dinero para los inquilinos, las escuelas, el Servicio Postal y la gente que requiere ayuda alimentaria.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE