En diciembre los casos activos del COVID-19 ya superan los de noviembre

Un repunte en la pandemia COVID-19 en la República Dominicana ha provocado que en lo que va del mes de diciembre se hayan contabilizado 6,708 nuevos casos, los que ya sobrepasan 6,645 diagnosticados en noviembre.

El incremento se ha dado, a pesar de que en esta semana las autoridades aplicaron menos pruebas que en la anterior. Desde el domingo 13 de diciembre hasta ayer viernes, solo se procesaron 20,391 pruebas PCR, un número muy por debajo con respecto a la semana del 6 al 12 de diciembre, en la que se realizaron 37,606.

Eso provocó una reducción en la confirmación de nuevos positivos en los últimos días, que fue de 3,237, mientras que la semana anterior hubo 6,239 positivos. En total, el país registra 33,147 casos activos y se acerca al récord de 34,679 registrados a principio de agosto.

La aplicación de muchas pruebas es una de las estrategias de las autoridades para nivelar el comportamiento de la pandemia, según las palabras de Plutarco Arias, ministro de Salud Pública.

“…nosotros vamos a seguir haciendo pruebas de rastreo, muchas, constantes, es el plan de Gobierno, es el plan de nuestro presidente”, precisó Arias el pasado jueves, tras la salir de la reunión del Consejo Nacional de Competitividad, en el Palacio Nacional.

De manera general, desde marzo a la fecha, el COVID-19 ha provocado 2,376 fallecidos, 157,929 casos confirmados, y la letalidad se mantiene en 1.50 %.

Infografía interactiva del comportamiento semanal de la pandemia /Henry Hidalgo

Para bajar el pico registrado en el mes de julio, el cual amenazó con colapsar los hospitales, a las autoridades les tomó dos meses y tuvieron que tomar medidas drásticas con el confinamiento nocturno de la población.

Y este diciembre, el Gobierno estableció que el toque de queda comienza a partir de las 7:00 de la noche, pero otorgó una gracia de libre tránsito hasta la 1:00 de la mañana durante el 24 y 31 de diciembre para que las personas puedan desplazarse hacia donde sus familiares.

Según el último boletín epidemiológico, el 34 % de las camas habilitadas para pacientes con el virus están ocupadas; en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el 55 % está en uso %, y hay 246 ventiladores disponible de un total de 368.

Los jóvenes son el dolor de cabeza de las autoridades, puesto que no cumplen con las medidas sanitarias y llevan el virus a los hogares, según el ministro Arias. Más de 15 menores de 15 años han sido afectado por el virus

El presidente Luis Abinader pidió a la población un equilibrio en estar en familia y a la vez cumplir con el distanciamiento social requerido.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE