Incidentes entre manifestantes y Policía chilena en el centro de Santiago

Duros enfrentamientos entre manifestantes y la Policía chilena ocurrieron este viernes en el centro de Santiago, a pocos metros de la sede del Gobierno, durante una protesta para pedir la renuncia del presidente Sebastián Piñera y la liberación de los presos detenidos durante la crisis social.

Convocados a través de las redes sociales bajo el eslogan “la gran última marcha del año”, decenas de personas se congregaron en la emblemática Plaza Italia -el epicentro del estallido social del pasado año- y avanzaron hasta los alrededores del Palacio de La Moneda.

Un gran contingente del cuerpo policial de Carabineros reprimió la marcha con carros lanza-agua y gases lacrimógenos, mientras algunos manifestantes arrojaban piedras y otros objetos contundentes.

Chile vivió a finales del año pasado la crisis social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que empezó como una protesta contra el alza en el precio del tiquete de metro y se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo y más derechos sociales.

Las revueltas, que fueron multitudinarias durante los primeros meses y se suspendieron durante la larga cuarentena que rigió en Santiago, dejaron más de una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con incendios, saqueos y destrucción de mobiliario público.

Tras el histórico plebiscito del pasado octubre, en el que casi un 80 % de los chilenos decidió cambiar la actual Constitución, heredada de la dictadura, los manifestantes exigen ahora la renuncia de Piñera y la liberación de los llamados “presos del estallido social”.

Según datos del Ministerio Público, la Fiscalía formalizó hasta el pasado octubre a un total de 5,084 personas por diversos delitos cometidos en las protestas, 648 de los cuales se encuentran en prisión preventiva y 725 ya fueron condenados.

Además, hay más de 4,600 causas abiertas contra las fuerzas de seguridad por supuestas violaciones a los derechos humanos en la dispersión de las marchas, pero solo 75 agentes han sido imputados.

Piñera alertó este lunes que vetará un proyecto de ley presentado por miembros de la oposición que busca indultar a los detenidos, que en muchos de los casos llevan más de un año en prisión preventiva.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE