Normandia Maldonado, pionera del arte y la cultura en la diáspora dominicana de Nueva York

Una oficina de correos de Nueva York pronto será renombrada en honor a una organizadora comunitaria, pionera cultural y activista de sangre caribeña. Se trata de Normandia Maldonado, nacida en Santiago, República Dominicana en el año 1929 y que emigró a los Estados Unidos en 1960 como miembro del elenco “Busquen a ese hombre”, película cubana producida por la Alianza Teatral Caribeña.

El inmueble ubicado en la calle 165 del Alto Manhattan llevará por nombre “Edificio de Correos Normandia Maldonado”. Una propuesta impulsada por varios congresistas, incluido el dominicano Adriano Espaillat.

Maldonado comenzó a trabajar como costurera en una fábrica de ropa para sostenerse económicamente. Fue en la Gran Manzana donde desarrolló su carrera como bailarina, maestra y activista comunitaria. En 1962, Maldonado formó el grupo “Mambo Girls”, ahora “Ballet Quisqueya”, junto a su hermana Marina Maldonado. Con la agrupación, Maldonado viajó por el mundo actuando en cadenas de televisión locales y nacionales.

La dominicana falleció en el 2018 a la edad de 89 años.

Es reconocida por ser pionera en el desarrollo histórico de los dominicanos en los Estados Unidos y trabajó incansable y eficazmente para promover la cultura dominicana en la ciudad de Nueva York, generando un gran sentido de orgullo entre los dominicanos.

También jugó un papel decisivo en la construcción de la estatua de Juan Pablo Duarte en la ciudad de Nueva York y fue una fuerza impulsora detrás del ascenso de la diáspora dominicana dentro del panorama cultural de la música, la danza y el cine.

“Normandia es recordada por su liderazgo artístico en la diáspora dominicana en Nueva York. Fundó el Club Cívico y Cultural Juan Pablo Duarte, el Centro Cultural Ballet Quisqueya y ayudó a establecer la primera parada dominicana de NY. Sus huellas se pueden encontrar en toda la diáspora, donde su memoria aún está presente y su trabajo continúa floreciendo e inspirando”, dijo Adriano Espaillat frente al Congreso de los EE.UU.

Hasta el momento, el Centro Cultural Ballet Quisqueya ha continuado su misión de promover la cultura dominicana y la música folclórica a nivel internacional, llamando la atención sobre bailes clásicos como el merengue y la mangulina.

“Ahora, con el cambio de nombre de la oficina de correos de la calle 165, estoy seguro de que los logros y el legado de la señora Normandia Maldonado continuarán inspirando a la gente de la ciudad de Nueva York y la gran diáspora dominicana”, expresó el congresista.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE