Profesionales de la danza se sienten excluidos de planes sociales del Gobierno

Los representantes de las escuelas de danza más importantes del país y otras personalidades de la especialidad, fundadoras de la Asociación Dominicana de Profesionales de Danza (Adpdanza), se refieren a la exclusión por parte de los planes sociales del Gobierno, de los artistas de diferentes sectores que presentan grandes necesidades económicas por la crisis sanitaria.

La entidad se refirió al tema a través de un comunicado en el que fijaron su posición. «Entendemos que las ayudas que han sido brindadas por los organismos correspondientes, a muchos sectores artísticos y culturales y siendo nuestro compromiso frente al gremio de la danza de la República Dominicana, velar por el bienestar y seguridad de todos, abogamos para que no se continúe ignorando a centenares de artistas que son igualmente necesitados de facilidades y ayudas», expresó, Isadora Bruno, presidenta de Adpdanza.

Bruno refirió que el Ministerio de Cultura es el organismo idóneo para estas decisiones.

«Una de las tantas acciones directas que nos hemos enterado es la incorporación de 700 miembros del gremio artístico y cultural en el programa “Quédate en Casa”. Sin embargo sabemos que siguen trabajando para beneficiar a 3 mil personas más y esa sería una primera solución que beneficia a una mayoría que lo necesita, definitivamente con mayor equidad, que es lo que solicitamos», indicó Mónika Despradel, primera vicepresidenta de la asociación.

Señalaron que las escuelas de danza, maestros, coreógrafos, bailarines profesionales, las industrias culturales y creativas de la danza, entre otros del gremio, han sufrido el peor año de sus vidas. «Hemos sido impactados fuertemente en esta situación del COVID -19, la mayoría muy afectados porque se han quedado sin la posibilidad de trabajar y en consecuencia sin sustento. Por todo esto, se requiere la atención e intervención a favor del gremio de manera urgente».

Puntualizaron que «hace más de 9 meses que este sector está golpeado, muchos de estos trabajadores del sector danza con una trayectoria impecable de logros profesionales, quienes además aportan importantes sumas tanto a la industria del entretenimiento como al turismo. Sumando esto al beneficio intangible de su trabajo social en su rol en los teatros, las temporadas de presentaciones, su presencia en premios, lanzamientos y diversos eventos donde la danza es imprescindible para hacerlos resaltar, también las escuelas de formación especializada y centros de prácticas de danza profesional, que forman parte de la formación y aportan al desarrollo integral del país».

Isadora Brunó agregó: «Nueve meses sin actividad y con las puertas de las escuelas y espacios artísticos cerrados, unos pocos avanzando en sus proyectos de forma virtual y otros tímidamente abiertos hace uno o dos meses con escaso movimiento de alumnos, en lo que refiere a academias o instituciones formativas, pero teniendo que asumir responsabilidades de pagos en su totalidad y tratando de sobrevivir a esta crisis que nos involucra y afecta a todos”.

Dijo que se impone la necesidad de una verdadera solidaridad y equidad con todo el sector artístico del país. No hay país desarrollado, si no contempla el sustento y consumo de las artes y la cultura que los caracteriza. Por eso su fortalecimiento y atención es vital para conseguir los cambios integrales que tanto buscamos”.

Los representantes de las escuelas de danza más importantes del país y otras personalidades de la especialidad, fundadoras de la Asociación Dominicana de Profesionales de Danza (ADPDANZA), se refieren a la exclusión por parte de los planes sociales del Gobierno, de los artistas de diferentes sectores que presentan grandes necesidades económicas por la crisis sanitaria.

La entidad se refirió al tema a través de un comunicado en el que fijaron su posición. «Entendemos que las ayudas que han sido brindadas por los organismos correspondientes, a muchos sectores artísticos y culturales y siendo nuestro compromiso frente al gremio de la danza de la República Dominicana, velar por el bienestar y seguridad de todos, abogamos para que no se continúe ignorando a centenares de artistas que son igualmente necesitados de facilidades y ayudas», expresó, Isadora Bruno, presidenta de ADPDANZA

Bruno refirió que el Ministerio de Cultura es el organismo idóneo para estas decisiones, se han canalizado esfuerzos directos para salvaguardar la situación que han enfrentado los artistas y gestores culturales de nuestro país, de cara a la pandemia del COVID-19. «Una de las tantas acciones directas que nos hemos enterado es la incorporación de 700 miembros del gremio artístico y cultural en el programa “Quédate en Casa”. Sin embargo sabemos que siguen trabajando para beneficiar a 3 mil personas más y esa sería una primera solución que beneficia a una mayoría que lo necesita, definitivamente con mayor equidad, que es lo que solicitamos», indicó Mónika Despradel, primera vicepresidenta de la ADPDANZA.

Señalaron que las escuelas de danza, maestros, coreógrafos, bailarines profesionales, las industrias culturales y creativas de la danza, entre otros del gremio, han sufrido el peor año de sus vidas. «Hemos sido impactados fuertemente en esta situación del COVID -19, la mayoría muy afectados porque se han quedado sin la posibilidad de trabajar y en consecuencia sin sustento. Por todo esto, se requiere la atención e intervención a favor del gremio de manera urgente».

Puntualizaron que: «Hace más de 9 meses que este sector está golpeado, muchos de estos trabajadores del sector danza con una trayectoria impecable de logros profesionales, quienes además aportan importantes sumas tanto a la industria del entretenimiento como al turismo. Sumando esto al beneficio intangible de su trabajo social en su rol en los teatros, las temporadas de presentaciones, su presencia en premios, lanzamientos y diversos eventos donde la danza es imprescindible para hacerlos resaltar, también las escuelas de formación especializada y centros de prácticas de danza profesional, que forman parte de la formación y aportan al desarrollo integral del país».

Isadora Brunó agregó: «Nueve meses sin actividad y con las puertas de las escuelas y espacios artísticos cerrados, unos pocos avanzando en sus proyectos de forma virtual y otros tímidamente abiertos hace 1 ó 2 meses con escaso movimiento de alumnos, en lo que refiere a academias o instituciones formativas, pero teniendo que asumir responsabilidades de pagos en su totalidad y tratando de sobrevivir a esta crisis que nos involucra y afecta a todos. Se impone la necesidad de una verdadera solidaridad y equidad con todo el sector artístico del país. No hay país desarrollado, si no contempla el sustento y consumo de las artes y la cultura que los caracteriza. Por eso su fortalecimiento y atención es vital para conseguir los cambios integrales que tanto buscamos”.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE