Dos exministras de Educación creen Minerd debe reconsiderar algunas cancelaciones

Mientras dos exministras de Educación consideraron que esa cartera) debe reconsiderar algunos casos de cancelaciones, el proceso que desarrolla la entidad educativa sobre los 39,500 desvinculados sigue su curso.

Este domingo, el Ministerio de Educación (Minerd) remitió una nota de prensa en la que informó que desde el próximo martes los exempleados recibirían el cálculo de sus prestaciones laborales y exhortó a los desvinculados a no desplazarse a la capital, porque recibirán esas informaciones en los centros educativos o en las sedes del Minerd ubicadas donde residen.

Ligia Amada Melo, entrevistada por Diario Libre, solicitó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, que haga una revisión exhaustiva de las cancelaciones y que, en el caso de que por error se hayan dejado sin sus sustentos a adultos mayores, enfermos o embarazadas, revocar esas decisiones.

La exministra de Educación y también de Educación Superior, Ciencia y Tecnología dijo que es muy difícil que una persona mayor “que no tiene oportunidad de conseguir trabajo, ya está afuera de la fuerza productiva y una persona enferma, pues tampoco”.

“Entonces, yo lo que solicito al ministro es que haga una revisión exhaustiva, porque él dijo en una declaración que él precisamente les pidió a los directores de distritos que no cancelaran ni enfermos ni personas mayores”, adujo.

Agregó que “vamos a creerle que es verdad”, que él dio esas instrucciones y agregó que si éstos violentaron sus disposiciones, Fulcar “tiene que llamar a los directores de distritos (educativos) y amonestarlos por violentar su decisión”.

Favoreció que esas personas vulnerables deben ser jubiladas o pensionadas “pero que no la dejen en la calle, porque esas personas no tendrían de qué vivir y hay que pensar en la dignidad de la gente. Hay que pensar en el bienestar de la gente obligatoriamente”.

No obstante, favoreció que hayan cancelado a personas denominadas “botellas” porque no cumplían con sus trabajos y recibían sus salarios.

Consideró que todo el que esté en condiciones de trabajar, sin importar del partido que sea, deberían de dejarlo que trabaje.

“No, no, eso no es normal e indudablemente un gobierno cuando llega esta en la obligación de buscarle cargos a su militancia. Yo no digo que no. Pero sin simplificar a la otra población que no es de su partido”, afirmó.

Lamentó que se trate de personas muy humildes que trabajaban como conserjes, porteros o secretarias en los planteles escolares. “Son gentes que no tienen medios de vida. Muchos si siquiera tienen viviendas”, analizó.

Cuestionó que las cancelaciones se hayan producido en medio de una pandemia.

“Ahora nadie niega que un gobierno cuando llega tiene derecho a buscar trabajo a su militancia, indudablemente que sí”, reiteró.

Atribuyó a que cada vez que exista un cambio de gobierno que se produzcan cancelaciones a que aún los sectores productivos no son muy fuertes y por esa razón el gobierno es el gran empleador. Espera que en la medida que el país se desarrolle económicamente existan más oportunidades de empleos en el sector privado.

Malagón: “Creo que se les fue un poco la mano

En tanto que, la exministra de Educación, Jacqueline Malagón, favoreció que si hay casos de personas que estén capacitadas y que se encuentran cumpliendo con su rol en beneficio de la educación dominicana “sean estudiados y reconsiderados”.

La también asesora del Minerd dijo que no ha tenido la oportunidad de dialogar con el ministro Roberto Fulcar pero “porque lo conozco, no creo que estas cancelaciones han sido ‘a lo loco’. Yo creo que la mayoría deben haber sido estudiadas, pensadas y decididas considerando la austeridad que debe primar en estos momentos en el Ministerio, en el que todos nos quejamos del valor que esperábamos del 4% y nos hemos quedado esperando que se reflejara en la calidad de la educación, pero parece haberse ido a las nóminas”.

Agregó que “¿De qué hay que reducir la nómina administrativa? ¡Eso se caía de la mata! Pero creo que se les fue un poco la mano”.

Sin embargo, admitió que cuando fue ministra de Educación “también saqué mucha gente”.

Lo justificó porque, en ese entonces, se trataba de personas que no eran eficientes en su trabajo.

Citó un caso de cancelación que considera fue un error de un ingeniero que no identificó que tenía tres maestrías y había hecho un trabajo extraordinario en el Minerd en escuelas, distritos y regionales educativas.

“Me ha dado muchísima pena que ese directivo del Minerd haya estado en ese grupo que se sacó. Yo el caso de él lo veo como un error”, afirmó.

Malagón consideró “usual” ese tipo de cancelaciones por cambios de gobiernos.

Informó que está concentrada en su rol de asesora para contribuir a mejorar la calidad del sistema educativo.

Desvinculaciones siguen su curso

Este domingo, el Minerd dio a conocer que el Ministerio de Administración Pública (MAP) informó que desde el próximo martes los empleados desvinculados de la institución educativa recibirán el cálculo de sus prestaciones laborales en la sede o cualquiera de las 18 oficinas regionales en todo el país.

Según expresó, en una nota de prensa, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, aseguró que, con el acompañamiento de su institución, el Minerd trabajará en la emisión de los cálculos de las indemnizaciones económicas o prestaciones laborales que les corresponden a los exempleados de Educación en las regiones Norte, Nordeste, Noroeste, Este y Sur del país.

El MAP detalló que el pasado viernes iniciaron las capacitaciones de 60 técnicos del Minerd, tres por cada oficina Regional y 6 de la sede, en el régimen laboral de derechos del sector público y en el uso del Sistema Reclasoft, que es una herramienta automatizada para que las instituciones públicas gestionen los beneficios laborales de los servidores públicos.

Eso permitirá que los desvinculados puedan realizar sus trámites de rigor, dentro del plazo legal establecido.

“Los empleados públicos que han sido desvinculados del Minerd ya no tienen que desplazarse, no tienen que venir a la capital, por esto, estamos haciendo un llamado para que, a partir del martes 22 de diciembre, se dirijan a la Oficina Regional a la que pertenece su centro educativo, o a la sede de Educación si residen en el Distrito Nacional, a fin de que puedan obtener los cálculos de sus beneficios laborales”, manifestó Castillo Lugo.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE