El Congreso de EEUU aprueba fondos por un día para evitar cierre del Gobierno

– El Congreso de EE.UU. aprobó este domingo ampliar durante un día más los fondos para la Administración federal, que estaba abocada a cerrar a medianoche si no se llegaba a un acuerdo, lo que da más tiempo a demócratas y republicanos para concretar los detalles de un paquete de estímulo destinado a paliar los efectos de la pandemia en la economía.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó por 329 votos a favor y 65 en contra una ampliación por un día de la financiación, mientras que el Senado, controlado por los republicanos, dio luz verde a la propuesta en una votación de viva voz.

La medida irá ahora a la Casa Blanca, donde tiene que ser rubricada por el presidente saliente, Donald Trump, antes de esta medianoche para que se amplíe hasta la medianoche del lunes al martes el plazo para evitar el cierre de la Administración federal.

De producirse esa extensión, sería la cuarta vez desde septiembre que el Congreso aprueba una ley para extender los fondos de la Administración federal y evitar su cierre.

El viernes, el Congreso ya decidió ampliar por dos días la financiación para dar más tiempo a demócratas y republicanos para llegar a un acuerdo sobre el paquete de estímulo.

Ese plan de rescate está incluido en una ley de 1.400 millones de dólares destinada a financiar la Administración hasta septiembre de 2021, por la que la suerte de ambas iniciativas está intrínsecamente ligada.

Durante este fin de semana, ambas partes lograron eliminar uno de los principales obstáculos en las negociaciones: una propuesta republicana para restringir la capacidad prestataria de emergencia de la Reserva Federal (Fed), algo que los demócratas temían que pudiera constreñir al futuro Gobierno del presidente electo, Joe Biden.

El paquete de estímulo incluirá unos pagos directos de 600 dólares para todos aquellos individuos que tengan una renta de menos de 75.000 dólares, una medida similar a la del anterior paquete de ayuda, aprobado en marzo y en el que esos pagos ascendían a 1.200 dólares por persona.

Además, se darán 300 dólares a la semana a cada persona que esté en desempleo, una prestación que se suma a la que ya otorgan los estados, detallaron este domingo en un comunicado los líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer.

La legislación también incluirá una partida de 284.000 millones de dólares para préstamos para pequeñas empresas y otros 82.000 millones para escuelas y universidades, así como miles de millones de dólares para ayudar a entidades locales a distribuir las vacunas contra la covid-19.

El Congreso no ha aprobado ninguna medida de estímulo desde marzo, cuando dio el visto bueno a un plan de rescate de más de 2 billones de dólares, el mayor de la historia de Estados Unidos.

Desde que los primeros casos fueran detectados en EE.UU. hace 11 meses, la covid-19 ha acabado la vida de más de 317.009 de personas, mientras que 17,8 millones se han contagiado del virus, más que en ningún otro país del mundo en términos absolutos, según la Universidad Johns Hopkins.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE