El legado del cantante Vinicio Franco

El Covid-19 le quitó la vida la noche de este sábado al cantante Vinicio Antonio Franco Rodríguez, conocido como en el ambiente artístico como Vinicio “Mambo” Franco. Fue ingresado la semana pasada en el Hospital Ramón de Lara por el mortal virus que acabó su existencia a los 87 años de edad.

Vinicio Franco nació en Puerto Plata el 14 de septiembre de 1933. Desde niño mostró interés por la música. Era percusionista, pianista y ejecutaba con destreza la güira. Se destacó, además del merengue como intérprete del bolero y la salsa.

Su desarrollo artístico comenzó en Santo Domingo en 1952 y en 1957 grabó su primer disco para la orquesta de Antonio Morel en el sello “Guarachita” de Radhamés Aracena. Fue voz líder de la Súper Orquesta San José de La Voz Dominicana, y estuvo por largos años en la orquesta del maestro Rafael Solano y formó parte del Combo Show de Johnny Ventura.

Franco tenía una estrecha amistad con el maestro Rafael Solano. Estuvo en su orquesta durante 36 años, por lo que la mayor parte de su carrera se desarrolló junto al laureado pianista y compositor.

Merengues emblemáticos marcaron su carrera. Entre otros, siempre será recordado por temas como “Apágame la vela”, de Bienvenido Brens, “Ah, yo no sé, no” de Johnny Ventura y Mundito Espinal, “Siña Juanica”, merengue de Félix López o la salve “Oye Nena” de Alexis Camilo Morel.

Vinicio Franco grabó 460 merengues, género con el que logró consagrarse como intérprete. Sus canciones fueron promovidas en Nueva York, Curazao, Argentina, Miami y Venezuela, entre otros escenarios internacionales. Su música fue grabada, además del sello “Guarachita” por Ansonia y Kubaney, entre otros.

Compartió en el escenario con artistas como Joseíto Mateo, Francis Santana, Alberto Beltrán, entre otras figuras del canto popular.

Aún no se conocen detalles de la honras fúnebres.

El legendario artista dejó un legado musical, y aquí le compartimos algunos títulos con los que se destacó.

Los Algodones

La Maricutana

Caderú

Loretta

El Sancocho Prieto

%d bloggers like this: