Tribunal retoma juicio Odebrecht al que citó testigo brasileño pasible de multa

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tiene pautado reanudar este 21 de diciembre el juicio de fondo del caso Odebrecht en una audiencia a la que citó mediante alguacil al brasileño Mauricio Dantas Bezerra, el primer testigo señalado por el Ministerio Público y por cuya inasistencia no se ha podido continuar el proceso judicial.

Diario Libre contactó a Dantas Bezerra, pero este refirió a este medio a su abogado Robert Valdez, quien no respondió a la pregunta de si su representado asistirá a la audiencia.

El pasado 11 de diciembre, un día después de que pospusiera la audiencia para el día 21 por la ausencia del testigo, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional notificó mediante acto de alguacil a Dantas Bezerra, en su domicilio elegido en la avenida Pedro Henríquez Ureña. Se le advirtió que, si no asiste, el tribunal le puede imponer una multa equivalente a 30 días de salario de un juez de primera instancia.

El Ministerio Público considera como “imprescindible” el testimonio de Dantas Bezerra, con quien busca probar la comunicación de fecha 5 de mayo de 2018, dirigida por Odebrecht al procurador general, mediante la cual esta compañía hace entrega formal del Contrato de Servicios de Consultoría entre Odebrecht y el imputado Conrado Pittaluga Arzeno, suscrito el 17 de enero de 2008, y el contrato de Servicios de Consultoría entre Autopista del Coral S.A., suscrito con el mismo imputado el 27 de mayo de 2009.

Además, busca probar todo lo relacionado a la documentación suministrada por Odebrecht en relación al acuerdo firmado con la Procuraduría General de la República en 2017.

Dantas Bezerra es un abogado que fungió como apoderado especial o representante de Odebrecht cuando la empresa firmó el acuerdo con la Procuraduría en el que se comprometió a pagar US$184 millones en nueve cuotas pagaderas hasta el 2025, con el fin de resarcir los daños materiales y morales causados al país por los sobornos de aproximadamente US$92 millones que pagó la compañía para conseguir contratos públicos. Por este ilícito hay seis imputados en juicio de fondo.

Para la fecha en que Odebrecht firmó el acuerdo con la Procuraduría, Dantas Bezerra era el director jurídico de la Constructora Norberto Odebrecht, según informa el abogado en su perfil de LinkedIn. En esta red social especifica que ejerció este cargo entre 2016-2018 y fue responsable de las negociaciones y celebración de los acuerdos de lenidad con las autoridades de la República Dominicana, Guatemala, Panamá, Ecuador, Perú y Colombia.

Entre 2013-2016 fue director jurídico y gobernanza corporativa de Odebrecht Ambiental.

Los consejos de la defensa técnica de algunos imputados expresaron en un comunicado conjunto que el expediente acusatorio se basa en hechos registrados entre 2001 y 2012, por lo que consideran que los servicios de Dantas Bezerra en la empresa no coinciden en términos temporales con la relación de los hechos que trata de sustentar el Ministerio Público. Por lo anterior, entienden que el brasileño podría resultar en “una decepción” debido a que no forma parte de la cronología de los hechos que dan origen a las imputaciones.

En noviembre pasado el Ministerio Público leyó la acusación en contra del empresario Ángel Rondón, los exfuncionarios Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez, y el abogado Conrad Pittaluga, los imputados procesados en juicio de fondo.

Tras permitírsele a estos responder a la acusación, ahora el tribunal está presto a escuchar a los testigos. En las audiencias a la que no asistió Dantas Bezerra –el primer testigo de la lista–, abogados de la defensa rechazaron que se alterara el orden con el segundo testigo y exigieron su comparecencia presencial.

La defensa de Pittaluga indicó este domingo que su cliente no tiene intención de que se retarde más el proceso y que no habría oposición a que el juicio continúe en la forma en que el tribunal decida organizarlo respetando los derechos de las partes.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE