Instancia de Temístocles impide conocimiento de objeción a los archivos definitivos de Odebrecht

El conocimiento de la objeción a los archivos definitivos que favorecieron a ocho de los implicados en el caso de corrupción por los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht, deberá esperar hasta el 28 de diciembre de este año, ya que no fue posible conocerse este lunes 21 como estaba acordado.

El juez José Alejando Vargas decidió posponer la audiencia que se conocería en el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional debido a que uno de los señalados en este caso de corrupción, el exministro Temístocles Montas, depositó una instancia en la que alega que la Fundación Alianza Ciudadana no tiene personería jurídica para objetar los archivos.

Además, otros tres de los favorecidos con los archivos, César Sánchez, Máximo De Oleo y Bernardo Castellanos, depositaron sus escritos de defensa en contra de la objeción el mismo día en que se conocería la audiencia.

El juez dio tiempo para que las nuevas documentaciones sean notificadas a las partes y que tomen conocimiento de las argumentaciones a fin de garantizar el derecho de defensa.

Poder del tribunal

El juez José Alejandro Vargas tiene que conocer la objeción para decidir si revoca o mantiene el archivo definitivo.

La objeción la hizo la Fundación Alianza Ciudadana en contra del archivo firmado por el exprocurador Jean Alain Rodríguez y el procurador de Corte, Narciso Escaño, quien fungió como interino de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.

Alianza Ciudadana pide que se acoja revocar los archivos ordenando a la Pepca ampliar las investigaciones en torno a los encartados, debido a las irregularidades de la que adolecen dichos archivos, tomando en cuenta la afectación social de los delitos atribuidos.

La fundación argumenta que los archivos no han sido declarados por la vía jurisdiccional pertinente, por lo que solicitan “tener a bien intimar al ente acusador presentar acto conclusivo en contra de los 8 imputados favorecidos con la decisión impugnada”.

Los archivos fueron dictados en septiembre de 2019 a favor de Temístocles Montás, Alfredo Pacheco, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Julio César Valentín, Máximo D’ Oleo, Ruddy González y Radhamés Segura.

%d bloggers like this: