La danza de Júpiter y Saturno al atardecer

Desde el pasado mes de septiembre el cielo ha ofrecido un espectáculo astronómico poco frecuente: el acercamiento aparente de los gigantes gaseosos del Sistema Solar, Saturno y Júpiter, en el cielo del atardecer.

En noviembre, la separación de ambos cuerpos era de cinco grados y en diciembre se redujo a dos, hasta alcanzar una extraordinaria aproximación de 0.10 grados la noche de este 21 de diciembre de 2020, la mayor en casi 400 años.

En la República Dominicana será fácil observar esta danza planetaria poco antes de las 7:00 de la noche, tras finalizar el crepúsculo civil, justo cuando el resplandor del Sol ha disminuido lo suficiente.

Una conjunción, dicho de forma llana, es el acercamiento aparente de dos objetos en el cielo, y la de este lunes 21 de diciembre es la mayor desde julio 1623, cuando estuvieron separados por un poco menos de 0.1 grados. Sin embargo, la observación de este evento pudo ser muy complicada en aquella ocasión, debido a que ambos cuerpos se encontraban muy próximos al Sol.

Ambos planetas volverán a encontrarse en el cielo el 2 de noviembre de 2040 y el 7 de abril de 2060, separados por poco más de un grado, es decir, más de diez veces la separación de 2020.

Una conjunción parecida a la actual ocurrirá el 15 de marzo de 2080, por lo que esta podría ser una oportunidad única en la vida.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE