PLD confecciona nuevos estatutos y método de elección de autoridades

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) finalizó los debates para la confección de sus nuevos estatutos, declaración de principios y línea organizativa, con el cierre de la plenaria general de su IX Congreso José Joaquín Bidó Medina.

Los nuevos documentos fundamentales de esa organización política establecerán cambios en la elección de los miembros del Comité Central (CC) y Comité Político (CP), incluyendo el presidente y secretario general. Sobre esto último, la propuesta más popular ayer era la que planteaba que los integrantes del CP sean elegidos por el CC, y no por las bases como se hacía hasta el presente.

El número de integrantes de los organismos directivos también fue objeto de discusión. Actualmente el CP tiene 35 miembros y el CC más de 400. Una propuesta muy votada planteaba que se dejen a todos los que ahora están en el CC, y se agregue ese mismo número de nuevos participantes.

Los estatutos que resulten de la plenaria definirán todo lo concerniente al proceso de elección de las autoridades, que será organizado por una comisión electoral y concluirá con los comicios en febrero de 2021. La Junta Central Electoral (JCE) aportará soporte logístico al evento.

Otra comisión se encargará de recoger las propuestas que más recibieron apoyo y redactar el cuerpo normativo del partido morado, asesorándose de juristas.

También discutieron en las plenarias la línea política nacional e internacional, poder congresual e iniciativas legislativas, gobiernos locales y desarrollo sostenible, formación política, comunicación estratégica, relación del partido con la sociedad, dominicanos en el exterior, políticas de igualdad y equidad de género, juventud, medio ambiente y régimen de ética y disciplina.

El PLD tuvo que adaptar al formato virtual la celebración de ese acto conclusivo de su congreso, tras la promulgación del decreto presidencial 698-20, que prohibió la reunión de más de 10 personas en lugares públicos y privados.

La comisión organizadora había programado la plenaria para celebrarse en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, este sábado 19 de diciembre. Debido a dificultades técnicas, el encuentro virtual tuvo que extenderse por un día más, finalizando ayer lunes.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE