Aumentan casos activos de COVID-19; sugieren pruebas de anticuerpos

El Ministerio de Salud Pública reporta que al 21 de diciembre en la República Dominicana había 33,817 casos activos de COVID-19. La cifra representa un aumento respecto a los últimos días y remonta a agosto pasado cuando el día 3 de ese mes había 33,777 casos activos e inclusive llegaron a aumentar.

Según los datos oficiales, para el pasado 6 de agosto se registró en el país la cifra más alta de casos activos acumulados de coronavirus: 35,057. La cifra fue disminuyendo con el pasar de los meses, pero ha vuelto a aumentar en diciembre.

Aunque hay epidemiólogos que todavía no consideran que el país ya está en una nueva ola de infecciones, el presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas, Rafael Ramos Rincón, coincide con otros en afirmar lo contrario, no obstante destaca que el número de pruebas realizadas es un valor importante a la hora de medir la circulación de virus. El 6 de agosto se reportaron 4,202 pruebas procesadas y el 21 de diciembre 8,210.

A nivel mundial, los países están alertas ante una cepa de coronavirus más contagiosa detectada en el Reino Unido que ha motivado la suspensión de vuelos directos desde y hacia ese territorio. También se detectó otra cepa distinta en Sudáfrica.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el pasado lunes que no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa o variante identificada en el Reino Unido sea más mortal o provoque una enfermedad más grave. Además, se entiende que no afecta la eficacia de los test de diagnóstico ni de las vacunas.

En su último boletín sobre el COVID-19, que contiene los datos hasta el 21 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública reportó 878 casos nuevos de la enfermedad, 25.8 % de estos en el Distrito Nacional, 16.5 % en Santo Domingo y 14.2 % en Santiago.

La tasa de positividad en las últimas cuatro semanas era de 13.20 %. En total, se cuentan de manera oficial 161,052 casos confirmados de COVID-19 en el país desde marzo, mes en que el Gobierno dio a conocer el primer caso.

Con 17,628 casos confirmados hasta el día 21, diciembre ya ha superado los reportados solo en octubre y solo en noviembre.

“Estamos desde la fecha de mayo ante una transmisión comunitaria sostenible”, apunta el epidemiólogo Ramos.

Al médico le preocupa que entre la gente se enfoque más el problema del COVID-19 hacia el horario del toque de queda en vez de fortalecer medidas para prevenir las enfermedades infec-tocontagiosas.

“Es un punto importante (el toque de queda) porque reduce la movilidad, pero creo que debemos de combinarlo, porque si no, vamos a seguir viendo cada dos meses una nueva oleada hasta poder cubrir lo que le podríamos llamar una inmunidad de rebaño”, dice.

Como representante de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas recomienda un encuentro con las sociedades especializadas para conocer mejor los protocolos que llevan los pediatras, neumólogos y otros especialistas. “He oído a neumólogos que tienen una restricción de tratamiento, otros dicen otras descripciones”, dice.

El doctor Ramos también recomienda la realización de pruebas serológicas. Con estas -explica la Organización Mundial de la Salud- se puede detectar la presencia de anticuerpos contra un virus, y calcular la cantidad de anticuerpos producidos tras la infección, lo que permite determinar si una persona estuvo infectada previamente con el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del COVID-19.

“Con las (pruebas) PCR ya son casos activos, y con una población con una transmisión comunitaria desde más de seis meses, consideramos que ahora mismo es efectivo tomar muestras de serología a la población”, aconseja el doctor Ramos.

Sugiere comenzar por la población con más casos para medir la prevalencia del COVID-19 por sectores y determinar también cuál es el renglón ocupacional más afectado.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE