Codue pide al Gobierno revisar cancelaciones masivas del Minerd

El presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lacen Custodio, cuestionó este martes que en estos momentos el Ministerio de Educación (Minerd) haya cancelado a casi 40 mil empleados administrativos y llamó a las autoridades a revisar esas decisiones y reponer a los que no son “botellas”.

Aunque dijo que no tiene conocimiento exacto sobre la cantidad de personal cancelados, afirmó que de ser 40 mil ó 25 mil personas eso representa una cantidad importante de personas que, en medio de una pandemia, se van a sus casas sin tener ingresos con los cuales puedan garantizar sus sustentos.

“De manera que yo le hago un llamado a (Roberto) Fulcar (el ministro de Educación) que revise esos casos… es una cantidad demasiada exorbitante y en un momento de pandemia como la que vive el mundo y la República Dominicana no es prudente sacar tantas personas en este proceso que vive el país”, expresó.

Recordó al presidente Luis Abinader que es el lidera el gobierno de todos los dominicanos.

El pastor evangélico cree que esas cancelaciones pueden generar un aumento de los casos de personas con depresión y de los suicidios en la República Dominicana, sobretodo tomando en cuenta la situación de crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19.

Hizo un llamado a los pastores y líderes religiosos para que sean prudentes a fin de evitar aglomeraciones y contagios.

Pide evitar aglomeraciones

También, el pastor pidió a la población tener conciencia y evitar aglomeraciones por Covid-19 durante las festividades navideñas y de Año Nuevo.

Precisó que los dominicanos deben cooperar con las autoridades porque es responsabilidad de todos los ciudadanos cuidarse y cuidar a los demás.

Lacen Custodio cree que el sistema sanitario está a punto de colapsar porque las clínicas y hospitales están desbordados.

Colegios evangélicos piden más apoyo

Por otro lado, el presidente del Codue, Feliciano Lacen Custodio, solicitó más apoyo al gobierno para los centros educativos privados a fin de que incluya más colegios, que están ubicados en zonas vulnerables, al sistema co-gestión y beneficie a estudiantes y profesores con la entrega de tabletas para poder continuar el presente año escolar.

Consideró que la educación es un gran desafío, no sólo para el sector público sino para el privado.

Señaló que los colegios no cuentan con los recursos económicos suficientes, por lo que una gran cantidad de esos centros educativos privados han tenido que cancelar a muchos profesores debido a que ante la incidencia del Covid-19 no han podido sustentar los gastos que tenían con anterioridad.

Indicó que existen 603 centros educativos evangélicos, de los cuales solo 29 colegios se benefician del sistema de co-gestión, que consiste en el pago de los empleados por parte del Minerd.

Reveló que unos cinco colegios evangélicos han tenido que cerrar sus puertas a raíz de la crisis sanitaria y otros han tenido que tomar préstamos para poder continuar operando.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE