El Congreso se encamina en la aprobación del proyecto de Ley Nacional de Vacunas

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley nacional de vacunas, iniciativa del representante de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez.

La pieza tiene por objetivo garantizar la protección adecuada de la población contra enfermedades que sean de índole prevenibles por vacunación, a través de la regulación y promoción de mecanismos que aseguren en todas las instituciones públicas y privadas del Sistema Nacional de Salud (SNS), la adquisición de vacunas, sus insumos, equipos asociados y su abastecimiento.

También establece los medios para garantizar la disponibilidad, distribución, adecuada conservación, prescripción y aplicación de las mismas, esto de acuerdo al Esquema Nacional de Vacunación y procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

El articulo tres de la pieza que fue aprobada por el Senado indica que la aplicación obligatoria y gratuita forma parte del Esquema Nacional de Vacunación, de forma continua, sin discriminación de ninguna clase.

La pieza establece que, como parte de la responsabilidad del Estado, las autoridades deben disponer de los recursos necesarios para la plena efectividad y sostenimiento continuo e integral del esquema de vacunación, por lo tanto, no puede ninguna institución pública podrá alegar razones económicas o de falta de abastecimiento en los servicios de salud que brinden.

Al Ministerio de Salud Pública le confiere determinar y actualizar de manera permanente la asesoría del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización, el Esquema Nacional de Vacunas como el cuadro básico de vacunas que deberán ser aplicadas según las necesidades de la población, y de esa forma alcanzar el nivel de inmunización contra las enfermedades prevenibles.

La iniciativa recibió una serie de modificaciones entre las que destacan la conformación de quienes integrarán el Comité Nacional de Prácticas de Inmunización y que estará encabezado por el Ministro de Salud Pública, quien lo presidirá, el ministro de Economía Planificación y Desarrollo y los representantes de la Sociedad Dominicana de Pediatría, de la Sociedad Dominicana de Vacunología, de la Sociedad Dominicana de Infectología, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Seguro Nacional de Salud.

Como parte de los recursos financieros, los fondos para la inclusión de la ley provendrán de los recursos asignados en el Presupuesto General del Estado para el Ministerio de Salud Pública y otras fuentes de ingresos.

El proyecto establece que se exonerará al Ministerio de Salud Pública del pago de todo tipo de tributos, tasas, impuestos y derechos arancelarios relativos a la adquisición, importación o despacho de las vacunas incluidas en los esquemas de vacunas.

La pieza indica, como parte de las infracciones a fijar, un precio o cobrar a los ciudadanos por la aplicación de las vacunas incluidas en los esquemas de vacunación en el sistema público y de la seguridad social, y obtener un beneficio por la entrega de las vacunas destinadas a las accione de vacunación.

Al igual que expedir las tarjetas de vacunación falsas o que señalen que la persona ha recibido la dosis sin esta haber sido aplicada y desviar el uso de los recursos al sistema de vacunación a otra clase de actividad.

Las infracciones que están contempladas en el proyecto serán sancionadas administrativamente por el Ministerio de Salud Pública de conformidad con lo establecido dentro de la Ley General de Salud y las demás disposiciones aplicables.

El senador Bautista Rojas Gómez demandó de las autoridades del Ministerio Salud Pública adecuar a tiempo la cadena de frío para el manejo de las vacunas contra el COVID-19.

Rojas Gómez sostuvo que el país tiene que abocarse en lo inmediato a hacer un inventario de la cadena de frío con la que se cuenta y si la misma tiene la capacidad de manejo de la cantidad de vacunas que necesita la República Dominicana para el primer trimestre de 2021.

“Yo le pido al Gabinete de Salud que encabeza la honorable vicepresidenta de la República, Raquel Peña, que determine el inicio inmediato no solo de la cadena de frío de República Dominicana, sino la capacitación del recurso humano que se encuentra en toda la geografía nacional, para cuando nos corresponda, tengamos una movilización exitosa y en el corto plazo la totalidad de dominicanas y dominicanos reciban esta inmunización”, indicó el legislador.

En la elaboración del proyecto, además de Bautista Rojas Gómez, también participaron los senadores Faride Raful, Lía Díaz, Melania Salvador y Ginnette Bournigal.

La iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para ser estudiada y posteriormente aprobada.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE