Gobierno de México denuncia a varias iglesias por presunto lavado de dinero

El gobierno de México denunció penalmente a un grupo de iglesias por presunto lavado de dinero y evasión de impuestos, informó este martes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Estas organizaciones religiosas han «omitido enterar a la autoridad hacendaria sobre sus ingresos y, por tanto, han generado riqueza de manera ilegal, ubicándolas en un supuesto de comisión de delitos fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita», señaló la UIF en un comunicado.

La institución no reveló los nombres de las asociaciones ni los montos de dichas operaciones, aunque medios de prensa como la revista Proceso aseguran que una de las demandadas es la iglesia La Luz del Mundo, cuyo líder está preso en Estados Unidos acusado de pederastia.

Según la UIF, las organizaciones investigadas realizan «actividades con fines eminentemente lucrativos, como la compra de inmuebles y acciones y el cobro de intereses», que no guardan relación con su objeto social.

«Envían recursos financieros por cantidades significativas (…) mediante transferencias internacionales, personas físicas y morales en países clasificados como paraísos fiscales», añadió.

También se han detectado «transferencias por montos muy elevados para el pago de bienes o servicios de lujo (tarjetas de crédito-vehículos-blindajes)», subrayó la UIF.

Se les acusa además de evadir el pago de sus impuestos y comprar inmuebles con «costos menores» para no despertar sospechas.

Considerado por sus seguidores como el «último apóstol de Jesucristo», el líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, está encarcelado en California por una treintena de delitos, entre ellos abuso de menores y posesión de pornografía infantil.

En marzo pasado, la UIF congeló cuentas de seis personas vinculadas a esa iglesia por casi 20 millones de dólares.

La entidad gubernamental recordó que las organizaciones religiosas son «vulnerables al uso indebido por parte de grupos de la delincuencia, incluyendo los terroristas», debido a la poca supervisión y mayores beneficios fiscales que les otorgan la «mayoría de los gobiernos».

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE