Hoy vence el plazo para los postulantes al Tribunal Constitucional

Este miércoles, a las 4:00 de la tarde, vence el plazo para los candidatos que buscan ocupar cargos de jueces en el Tribunal Constitucional (TC), cuyo proceso será evaluado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Hasta las 10:00 de la noche de ayer martes, había 58 candidatos para ocupar las cuatro vacantes, según un informe colgado en la página web del CNM. Casi todos han sido propuestos por entidades como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el Colegio Dominicano de Abogados, varias universidades, incluyendo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los expedientes son depositados en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), donde está la secretaría del Consejo.

Entre los candidatos están Franklin E. Concepción Acosta, recomendado por las cuatro universidades donde imparte docencia; Argenis García del Rosario, quien ha ocupado varios cargos como juez en la región este, y que es propuesto por cuatro gremios del derecho; Julio José Rojas Báez, secretario del TC; María Elena Vásquez Taveras, promovida por casi 30 organizaciones, incluyendo el Conep.

De acuerdo con el cronograma del Consejo, aprobado en la reunión del pasado siete de diciembre en el Palacio Nacional, será a partir del 13 de enero del año entrante, cuando comience la evaluación pública y oral de todos los postulantes.

El CNM, cuya convocatoria debe ser anunciada por Abinader, también se encargará de elegir el juez de Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Además del jefe de Estado, los demás miembros del Consejo que elegirán a las cuatro vacantes del TC, son el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez; el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Manuel Fadul; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la miembro y secretaria del CNM, Nancy Salcedo Fernández, y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE