Llega Nochebuena y hay varias provincias con alta ocupación hospitalaria
La festividad de Nochebuena, esperada por muchos para compartir en familia, llegó en este 2020 con una alta ocupación de camas hospitalarias y de cuidados intensivos por pacientes con COVID-19 en el Distrito Nacional, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata.
Al 22 de diciembre, el Gobierno reportó que en el Distrito Nacional había una ocupación de 63.8 % de camas hospitalarias y de 59.4 % de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI), y los centros de salud con menos disponibilidad de las primeras son el Félix María Goico, Corazones Unidos, Clínica Abreu, Centro Médico Elohim y Centro Médico Domínico Cubano.
Santiago contaba con 46 % de ocupación de sus camas hospitalarias habilitadas y 71.6 % de uso de las camas disponibles en UCI, los centros con menos disponibilidad son las clínicas Unión Médica del Norte y Corominas, según se reporta en una base de datos gubernamental que se alimenta del Ministerio de Salud Pública.
A nivel nacional, al 22 de diciembre había 861 camas ocupadas para pacientes con COVID-19 de 2,509 habilitadas. Dos días antes eran 897 las ocupadas de 2,503 habilitadas hasta esa fecha, con una ligera reducción.
Senén Caba, expresidente del Colegio Médico Dominicano, advirtió en esta semana que se podrían confrontar dificultades con la ocupación de camas y la disponibilidad de respiradores el próximo año, si el Gobierno no incrementa las medidas restrictivas a la población en la prevención del COVID-19 en esta Navidad.
De 458 camas de cuidados intensivos (UCI) habilitadas para pacientes con COVID-19, estaban ocupadas 245 al 22 de diciembre. Respecto a los ventiladores, 129 estaban en uso de 367.
Mientras en Londres y otras ciudades de Inglaterra se dispuso un confinamiento total por la detección de una nueva cepa más infecciosa de coronavirus y en Panamá se decretó una cuarentena general para Navidad y Año Nuevo, el Gobierno dominicano amplió hasta la 1 de la madrugada del día siguiente el horario de libre tránsito dentro del toque de queda durante el 24 y 31 de diciembre.
El ministro de Salud, Plutarco Arias, llamó a la población a asumir el compromiso de prevenir el contagio por COVID-19 durante los días festivos. Exhortó a mantener el uso de mascarilla y de alcohol en gel, el lavado frecuente de las manos y mantener el distanciamiento físico. “Invitamos a no bajar la guardia durante esta festividad”, enfatizó.
En tanto que en los aeropuertos se limitó la cantidad de personas que pueden llevar y recoger pasajeros, y se tomaron medidas para agilizar el registro migratorio de los viajeros, cuya cantidad aumenta para este periodo por la visita de dominicanos que residen en el exterior.
A pesar de estas y otras medidas, en la clase médica se ha sugerido ser más drásticos.
“Esta reducción de camas en la covidianidad, como la estamos observando, y el incremento de ocupación de camas de cuidados intensivos y de respiradores, nos va a dejar un mes de enero difícil y muy expuesto; muy vulnerable, no solamente de la tasa de contagio, sino de mortalidad”, ha advertido Caba.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas, el epidemiólogo Rafael Ramos Rincón, también ha insistido en que se concientice a la población para que no se enfoque solo en el toque de queda como medida preventiva. Más allá, recomendó que se hagan pruebas serológicas para determinar el nivel de anticuerpos contra el COVID-19 que hay en la población.
Para el 22 de diciembre se reportaron 566 nuevos casos de coronavirus de las 5,679 muestras tomadas en esa fecha, y tres fallecimientos. En el país se han registrado, hasta ahora, 162,496 casos de COVID-19 y 2,401 muertos. Los casos activos a esa fecha ascendían a 34,130.