Abinader tendrá una lista grande para cotejar cuando termine su Gobierno

Todo indica que cuando concluya el período de cuatro años por el cual Luis Abinader fue elegido para gobernar la República Dominicana, él tendrá una larga lista que cotejar respecto a obras y proyectos prometidos en las diferentes provincias del país.

Con apenas cuatro meses de gestión, Abinader ha visitado varias demarcaciones del territorio nacional en donde se ha reunido con juntas de vecinos, líderes comunitarios, líderes religiosos, empresarios y personas no vinculadas a ningún sector, a los cuales les ha brindado la mano solidaria del Gobierno y les ha prometido dar respuestas a necesidades latentes desde hace tiempo.

Diario Libre, pese a no haber obtenido al cierre de esta edición, una respuesta del departamento de prensa de la Presidencia respecto de las visitas del presidente y los compromisos asumidos durante ellas, ha hecho una recopilación de los viajes del primer mandatario al interior del país.

La primera ruta de Abinader, quien se hizo acompañar de la primera dama, Raquel Arbaje, y una de sus hijas, fue a Bahía de las Águilas, en Pedernales, donde manifestó su interés de desarrollar de una vez y por todas el proyecto turístico que tanto esperan los residentes de la región Sur. Aprovechó la estancia para reunirse con las bases del Partido Revolucionario Moderno y prometer la dotación de ambulancia y reparación de hospitales de una de las provincias más lejanas de la nación.

Luego de esto visitó Miches, lugar en donde prometió la construcción del acueducto, debido a esa comunidad por décadas ha sufrido por la falta de agua potable.

Siguiendo la línea de apostar e impulsar los polos turísticos de la nación, el presidente se trasladó hasta Montecristi donde prometió la ampliación del puerto de Manzanillo y la carretera Cupey.

El proyecto Manzanillo será un complejo industrial, compuesto por astilleros, depósito de gas natural y producción de energía de gas natural, así como zonas francas y fábricas.

Santiago

Al convocar y celebrar en la ciudad de Santiago de los Caballeros el primer Consejo de Ministros y anunciar que en esa ciudad habrá también una casa presidencial, Abinader anunció la construcción de la carretera del Ámbar que conectará a esa ciudad con Puerto Plata, así como apoyo al sector tabacalero para financiamientos y colocación de productos en el mercado internacional.

El jefe de Estado observó que en la comunidad de Cienfuegos se debe mejorar el servicio de agua potable, el sistema de alcantarillado que es casi inexistente, la construcción de acueductos, arreglos de calles y avenidas, así como reparación de viviendas.

La visita fue aprovechada para anunciar el proyecto “Dominicana Reconstruye”, que consiste en la reparación de viviendas en todo el territorio nacional. Buscan impactar unas 30 mil familias.

Las Terrenas

Luego de poner en funcionamiento una planta de tratamiento de aguas residuales y recibir personalmente las solicitudes y demandas de líderes comunitarios y autoridades de Samaná, el presidente de la República pidió a los munícipes elaborar un plan o propuestas al Gobierno para así analizarlas y darles las soluciones de lugar ya que, según afirmó, “a Samaná le llegó el momento de su verdadero desarrollo”.

En esa provincia dio el primer picazo para la construcción del tramo carretero El Limón-Playa Marón.

Expresó que el tema del peaje sombra de Samaná, que tantos cuestionamientos y reclamos ha generado, es una de las cosas a las que él le está dando seguimiento para poder, de una manera efectiva, lograr un mayor desarrollo turístico en la zona.

San Pedro de Macorís

Además de prometer otorgar la pensión a los trabajadores cañeros de San Pedro de Macorís, algo que ya comenzó hacer, el presidente Luis Abinader autorizó la entrega de fondos para terminar reconstrucción del hospital Antonio Musa.

En esa visita realizó un recorrido por el puerto de esa provincia, espacio en el que escuchó propuestas y conversó con distintos grupos sobre la posible ampliación y remodelación de esa infraestructura portuaria.

El jefe de Estado pidió a las autoridades y otros sectores de la zona que le sea entregado, en un plazo de seis semanas, una propuesta que también contemple el desarrollo turístico, a fin de ponderar la viabilidad y la factibilidad del mismo.

Puerto Plata

Abinader dispuso de RD$48 millones de pesos para la construcción del mercado de Puerto Plata y anunció la realización de varias obras en el puerto de la bahía de esta provincia, un nuevo muelle de carga y cruceros, así como un muelle para los pescadores.

Prometió cambiar las lanchas de los pescadores, la remodelación total del centro histórico de la provincia y realizar la terminación de la carretera del Ámbar. Así mismo, reparación de viviendas que están en alto riesgo y arreglo del drenaje pluvial.

Barahona, Azua y La vega

En Barahona dio el primer palazo para la rehabilitación de puerto el cual tendrá una inversión de 30 millones de dólares. Dijo que tiene otros dos grandes proyectos para la provincia pero no dio los detalles.

En Azua anunció la construcción de decenas de viviendas a través del programa “Dominicana Reconstruye”, en tanto que en La Vega entregó una partida para construcción de mercado. Cuya inversión total se estima que sea de 120 millones de pesos.

El 6 de noviembre, Día de la Constitución, el jefe de Estado encabezó una sesión del Consejo de Ministros en San Cristóbal, escenario utilizado para anunciar varias obras aprobadas para la demarcación. Se estima que la inversión para llevar a cabo todo lo prometido será de unos dos mil millones de pesos.

Esos fondos serían distribuidos para realizar el cementerio municipal, el mercado modelo, el multiuso deportivo y un parqueo municipal. Además, se asignaron fondos especiales para hacer un fideicomiso público que será propiedad de la alcaldía.

También se construirá el trébol de San Cristóbal, puentes peatonales, el instituto preparatorio de menores a través del Ministerio de Educación, el museo en la Casa de la Caoba e informó también que la casa del doctor José Francisco Peña Gómez pasaría a ser un museo.

San Francisco de Macorís

El presidente anunció la asignación de 500 millones de pesos, correspondientes al Presupuesto General del Estado del próximo año para continuar la construcción del hospital regional de la provincia Duarte, el cual en lo adelante operará como un centro de salud universitario adscrito a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El Gobierno dispuso financiamiento a tasa cero para 100,000 tareas de cacao, tasas privilegiadas para rehabilitar 200,000 tareas y una línea de crédito de RD$800 millones para la comercialización del producto.

Salcedo

Luego de diez años sin operar, anunció que reactivará el sector zona franca en esa demarcación, en tanto que en Mao, Valverde, enfatizó que la inversión en salud de las provincias, es de vital importancia para el Gobierno.

Villa Hermosa, La Romana

El presidente Luis Abinader dispuso iniciar los trámites para dotar de títulos de propiedad a familias que habitan en terrenos del Estado en el municipio Villa Hermosa. También se comprometió en adecuar el hospital de esa localidad.

Bonao

Abinader se comprometió a regresar a la provincia Monseñor Nouel para escuchar las necesidades de la población y dar respuesta.

San Antonio de Guerra

Aunque no es una localidad fuera de la jurisdicción del Gran Santo Domingo se decidió incluir la visita a San Antonio de Guerra por la promesa de construcción de un ingenio para la producción de alcohol con el cual se procura crear empleos y ofrecer mejores condiciones de vida para los pobladores del municipio. Asimismo, el mandatario ordenó la creación de una cooperativa que permita a los colonos ser los propietarios del ingenio.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE