El último trabajo musical de Sandy con Proyecto Uno
El rapero criollo Sandy Carriello, exintegrante del icónico dúo Sandy y Papo, falleció el pasado 23 de diciembre de un infarto en su residencia en la urbanización Juan Rafael, del municipio Santo Domingo Norte. Sus restos serán velados este sábado 26 en la Funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga a partir de las 10:00 a.m. y recibirán cristiana sepultura en el cementerio Cristo Salvador a partir de las 3:30 p.m.
Sandy, de 48 años, estaba ausente de los escenarios, pero le dedicaba más tiempo a la producción musical y a algunas giras. En este 2021 prometía nueva música, así lo dejó saber en su cuenta de Instagram al compartir imágenes de la grabación de un videoclip.
Pese a que se creyó que había rivalidad con los colegas del movimiento del merenhouse en los 90, eso quedó atrás en la última colaboración que realizó Sandy MC con Proyecto Uno en el año 2018 que se tituló “Pa’ que gocen” (Cepillando hebilla) donde participaron, además, Fulanito y Papi Sánchez.
Colegas lo recuerdan
Nelson Zapata, líder de la agrupación Proyecto Uno, que popularizó en los 90 los hits “Another Night” y “Tiburón”, recordó el cariño que lo unía con el intérprete de “Es hora de bailar”.
“Encontrando las fuerzas para decir hasta luego a uno de nuestros grandes compañeros, uno de los más queridos. Lo vimos crecer y realizar sus sueños. Fue todo un honor compartir y grabar canciones juntos”, escribió Zapata con varias fotografías junto a él en su cuenta de Instagram.
El también productor relató que el entonces joven rapero criollo que vivía en la ciudad de Nueva York quería ser parte de Proyecto Uno en una histórica audición “y te dijimos que junto a Papo era mejor hacerles su grupo aparte. El resto fue historia”, agregó.
La propuesta se cumplió al punto de competir en un creciente movimiento que atrajo a la juventud. “Hoy en el cielo te juntas con Papo y se darán un abrazo. Dale otro a Don Rafa como en esta foto. Hasta siempre El DÚO DE LA HISTORIA. Sandy, ¡gracias por todo tu cariño y energía positiva!”, concluyó.
Sobre el remix del tema “Pa’ que gocen” (2018), Nelson Zapata reunió a algunos exponentes del merenhouse, entre ellos, Sandy, y escribió: “Este es el último trabajo que hicimos junto a @sandypapo donde también participan @fulanitooriginal @doserock y @papisanchezofficial Una versión navidad de la canción #parquegocen. ¡Feliz Navidad! Con la música honramos el legado que gracias a ustedes hemos cosechado. Este post lo teníamos preparado para hoy antes de las noticias de ayer. Felices fiestas y que jamas muera nuestra música”.
El cantante Papi Sánchez, amigo de Sandy, expresó: “Estoy en shock por la muerte de Sandy, uno de los raperos dominicanos más influyentes. Fue uno de los iniciadores del movimiento urbano de República Dominicana, jugó todas las bases, físicamente murió, pero su impronta, como la de Papo, queda para siempre. Estoy muy triste”.
Mientras que Magic Juan, quien perteneció a Proyecto Uno, manifestó que perdió a un amigo. “Estoy en shock…..hoy perdí un amigo, colega y un pilar en la música urbana. QEPD, RIP Sandy”.
En tanto que Rafael (Dose) Vargas, de Fulanito, otra agrupación que causó furor con temas como “Cepillo” y “Guayando”, también tenía una excelente relación con Sandy. “Que descanse en paz mi Rey!!… R.I.P …I’m crushed!! …#2020 ..worse year ever (El peor año de todos)”, dijo en su cuenta de Instagram con una fotografía junto al fenecido urbano.
Vladimir Dotel, de Ilegales, lo despidió así: “Descansa en Paz Sandy. Uno de los pioneros y propulsores de la música urbana . #sandypapo #boogiedownrap”.
Grabación con Gabriel
En el año 2019 el merenguero Gabriel lanzó su álbum “Morisoñando Vol. 1”, una histórica producción que incluye 14 colaboraciones de la mano de grandes exponentes del merengue, entre ellos Fernando Villalona, Sergio Vargas, Proyecto Uno, Jossie Esteban y Sandy, con quien grabó una versión moderna de “Es hora de bailar” con un videoclip que emuló la época de los 90 y que suma más de 1 millón de vistas en YouTube.
En el concierto que realizó el intérprete de “A tan solo una hora” en el Palacio de los Deportes estuvo Sandy y fue uno de los más aplaudidos.
Sonaron los acordes de “Es hora de bailar”, del dúo Sandy y Papo, y allí salió Sandy con su ánimo y flow urbano, siendo este uno de los mejores momentos del show. El tema dejó a todos encendidos a pesar de que según la lista de temas, al tenían acceso los periodistas este era el último invitado, pero igual disfrutado.
En su cuenta de Instagram, el también productor musical se refirió sobre el exponente de la siguiente manera: “Coño Sandy. Siempre te lo dije y lo repito de nuevo, un honor haber podido compartir contigo en múltiples escenarios y homenajear tu gran legado en vida y exaltar lo que ambos, tanto tú como Papo, a través de su música nos dejaron a tantas generaciones. Gracias por tanto Hermano. Tu música vivirá por siempre. Descansa en paz gigante”.
Lejos de disfrutar de las mieles del éxito de los artistas de hoy en día con millones de reproducciones en las plataformas digitales, Sandy y Papo impactaron los mercados de Centro y Surámerica y Estados Unidos, siendo los segundos en pisar el “Monstruo” de la Quinta Vergara, el Festival Viña del Mar de Chile en 1999 luego de Ilegales.
Sandy muere 20 años después de su compañero, cantante de rap y merenhouse Luis Ernesto Dechamps, conocido como Papo, el 11 de julio de 1999, con solo 26 años, dos días antes de comenzar otra gira por Venezuela y España como el dúo Sandy y Papo.
“Mueve Mueve”, “Es hora de bailar”, “La chica sexy”, “Candela”, son algunos de los éxitos del legendario dúo urbano criollo formado en la ciudad de Nueva York.