Los proyectos de leyes que quedaron pendientes de aprobación en el Congreso

El Congreso Nacional quedó en este 2020 con algunas asignaturas pendientes, proyectos de leyes que se aprobaron en una de las cámaras y aún se mantienen en el limbo esperando por ser sancionados, declinados y en el peor de los casos que los mismos periman.

Proyectos como el que inició por la Cámara de Diputado para entregar el 30% de los fondos acumulados en las AFP a los trabajadores dominicanos por la crisis del coronavirus, es uno de los que se aprobó en la primera legislatura del 2020 en el Gobierno del expresidente Danilo Medina, y que aún no se ha discutido en ninguna de las sesiones de la segunda legislatura del Senado que vence el próximo cinco de enero del 2021.

La pieza necesita ser presentada en la agenda del día y posteriormente enviada a una de las comisiones para su estudio, de forma que así se rinda un informe ya sea favorable o no, la misma deberá ser aprobada en dos lecturas.

Otra de las iniciativas que se han quedado en el olvido y que tiene más de 15 años en las comisiones y oficinas legislativas es el proyecto de Ley de Agua de la República Dominicana, que luego de ser aprobado en dos lecturas en el Senado siguió suscitando controversias debido a que supuestamente las observaciones y modificaciones que se le realizaron en la comisión bicameral no fueron aplicadas al mismo.

Ginette Bournigal, senadora por la provincia Puerto Plata, dijo en una ocasión que el proyecto de ley de agua, que pasó a la Cámara de Diputados, no había sido el que ellos depositaron a la comisión bicameral.

La legisladora indicó que el proyecto fue aprobado sin tomar en cuenta las modificaciones que ella recomendó, por lo que externó a los legisladores de la pasada gestión de gobierno de Medina, dejar el proyecto en la comisión para que sean los nuevos integrantes electos de la Cámara de Diputados que lo analicen de manera correcta.

También se encuentra en un constante vaivén en ambas cámaras legislativas el nuevo Código Penal Dominicano, el cual actualmente está en la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, siendo evaluados por alrededor de 15 legisladores que tienen conocimiento en materia penal. El presidente de la comisión, Alexis Jiménez, indicó recientemente que el nuevo código penal tendría más de 400 artículos, dentro de los cuales no se tiene contemplado incluir las tres causales del aborto.

Los miembros de la comisión han realizado el estudio a más de 350 artículos, de los 388 que tiene el Código Penal, asimismo, tienen contemplado agregar otros.

Las penalidades que están incluidas en el Código Penal son del año 1884, lo que según los miembros de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados representa un atraso para castigar a las personas que realizan hechos delictivos.

El proyecto de ley que en semanas pasadas provocó diversas reacciones por darse a conocer que dentro de la comisión que tenía encargado su estudio había legisladores que supuestamente estaban a favor del matrimonio infantil, deberá volver a ser estudiado debido a modificaciones.

Pese a que el proyecto de ley contra el matrimonio infantil fue aprobado en ambas cámaras legislativas, la pieza deberá volver a la Cámara de Diputados por algunos cambios de formas que se le hicieran en el Senado.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE