Altos directivos del PLD no podrán ocupar funciones en el Estado ni ser candidatos

La Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, encabezada por Cristina Lizardo, informó este lunes sobre las principales modificaciones estatuarias logradas desde que inició el cónclave, el pasado 11 de octubre.

Entre estas se destacan que el presidente, los vicepresidentes y el secretario general del partido no podrán ocupar funciones en el Estado dominicano ni ser candidatos a cargos electivos.

«En el caso que decidan aspirar a un cargo electivo, deberán renunciar a las funciones partidarias que desempeñan previo a comunicar sus aspiraciones», sentenció la presidenta de la comisión.

De igual forma, el partido reafirmó el bochismo como la teoría oficial del partido, entendida como un conjunto de principios, interpretaciones de acontecimientos históricos, sociológicos, políticos e ideológicos, métodos y lineamientos organizativos desarrollados y explicados en la obra política del profesor Juan Bosch, fundador de la organización.

También aprobó reducir de 10 a 5 años la militancia partidaria como uno de los requisitos para ser miembro del Comité, con la intención de dar más oportunidades a los jóvenes.

Asimismo, decidió que las y los titulares de las secretarías del partido serán electos por cuatro años, no pudiendo permanecer por más de dos períodos.

Las intenciones del opositor partido es garantizar la alternancia en los niveles de dirección partidaria.

Se aprobó que los Comités Intermedios con más de 30 Comités de Base deben multiplicarse. También se decidió que los presidentes de Comités Intermedios que sean elegidos como miembros del Comité Central, deberán renunciar a la dirección del mismo, para dar oportunidad a que otros militantes puedan asumir esa función.

«Los Comités Intermedios se organizarán por recintos electorales y se crean los Comités Intermedios Sectoriales y Temáticos. Con estas decisiones el partido estará diversificando las opciones en las que los ciudadanos y ciudadanas puedan organizarse en el PLD», dijo Lizardo.

También se aprobó crear el Centro de Formación Política y Gestión de Gobierno, como un órgano de estudios y formación en asuntos políticos, electorales y de gestión pública.

Se decidió la creación de una Comisión de Justicia Electoral para que en los procesos de elecciones internas del Partido, esta instancia conozca y decida sobre las diferencias que se deriven de las impugnaciones a las decisiones de la Comisión Nacional Electoral; asegurando la unidad, la imparcialidad y la transparencia del proceso.

Sobre el Comité Central se decidió que este órgano es la dirección e instancia superior del partido después del congreso y estará integrado por no menos de 955 miembros, quienes permanecerán en sus funciones por un período de cuatro (4) años.

También se aprobó el siguiente párrafo de forma transitoria: Para el período 2021-2025, el Comité Central estará conformado por los 460 miembros actuales del Comité Central, los Legisladores, los Alcaldes y Directores Municipales elegidos en las elecciones del 2020 que sean miembros del Partido; los propuestos por el Comité Político y 300 miembros a ser elegidos en el nivel local, nacional y del exterior, conforme a los criterios que se establezcan en el instructivo aprobado para este propósito.

Además, se aprobó que serán miembros del Comité Central, los presidentes provinciales y municipales de la organización.

El IX Congreso aprobó que el Comité Central puede apelar a la figura del plebiscito como un mecanismo de toma de decisiones extraordinarias en aspectos que corresponden al congreso ordinario y que por razones tácticas y por el bien del partido, no puedan esperar a la nueva convocatoria. El plebiscito será convocado por el Comité Central, a propuesta del Comité Político, y participará el Pleno de Dirigentes o el universo de los miembros del partido según la materia de la que se trate.

Sobre el Comité Político

Este IX Congreso crea el Comité Consultivo, el cual estará integrado por los miembros del Comité Político que no continúen como parte de este organismo.

Establecieron que el PLD tendrá un formato de partido digital o electrónico, que permita realizar y gestionar en línea todos los procesos necesarios para la vida partidaria, para lo cual migrará sus procesos manuales a formatos electrónicos y virtuales, garantizando eficiencia y mejora del resultado político.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE