Experta en seguridad social hace sugerencias para superar déficit en salud pública

En procura de la República Dominicana pueda superar los “malos indicadores en materia de salud pública” frente a la comunidad internacional, se necesita invertir en centros públicos de primer nivel y que sean funcionales, según Magdalena Rathe, experta en seguridad social.

Basada en los resultados de un estudio publicado el año pasado por el Intec, de su autoría y del economista Marc Gibert, la especialista sostuvo que “es hora de reducir el gasto de bolsillo de los hogares y asegurar su protección financiera”.

Conforme a una nota de prensa, abogó por elevar la calidad de la atención primaria y mejorar los resultados de salud de la población, “evitando la necesidad de desplazamientos costosos y el riesgo de contagiarse, sobre todo en tiempos de epidemias como la del COVID-19” ·

“Tras un pormenorizado análisis de la problemática de salud y de sus efectos negativos en cuanto a asistencia y el impacto en los presupuestos familiares, la buena noticia es que el liderazgo político puede tener una influencia decisiva para revertir estos círculos viciosos y convertirlos en círculos virtuosos”, dijo.

.

En ese sentido, apuntó a que el actual gobierno ha decidido que la salud es una prioridad y con sus acciones puede mover el sistema en otra dirección, utilizando la inteligencia sanitaria para evaluar constantemente qué funciona y qué no funciona.

Rathe, quien es experta internacional en economía de la salud y seguridad social y ha realizado contribuciones al desarrollo metodológico de las cuentas de salud en varios países, planteó como propuesta “ir monitoreando los resultados e invertir de manera efectiva y correcta”.

Asimismo, citó como una buena coyuntura para esa finalidad el hecho que en unos pocos meses en el país se ha logrado alcanzar prácticamente la cobertura universal, al tener un 96% de la población afiliada al Seguro Familiar de Salud, financiado con recursos públicos provenientes de las cotizaciones a la seguridad social.

“Esta manera de financiar el sistema de salud es característica de los sistemas que poseen el mejor desempeño en términos de resultados de salud y protección financiera de su población”, señaló la especialista.

Rathe ha publicado varios libros y numerosos artículos y libros sobre el tema, indica la nota. Es, además, consultora de diversos organismos internacionales como el BID, el Banco Mundial, la OPS y la OMS.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE