Las causales para el aborto también fueron debatidas en Consejo de la Magistratura

En la primera jornada de entrevistas que celebró la pasada semana el Consejo Nacional de la Magistratura el tema del aborto, el incumplimiento del Tribunal Constitucional (TC) en emitir los fallos en los plazos establecidos por la ley, la competencia o no de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para dirimir asuntos de República Dominicana, el proyecto de ley de extinción de dominios, lo referente al derecho a mentir de los imputados y otros temas establecidos en la Constitución, fueron analizados por los primeros 20 entrevistados que buscan ser elegidos como jueces del TC.

Durante el proceso moderado en su gran mayoría por el presidente de la República, Luis Abinader, los consejeros cuestionaron a los interesados en sustituir a los jueces Wilson Gómez Ramírez, Kathia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta y Ana Isabel Bonilla, a quienes se les cumplió el período para el cual habían sido escogidos, respecto a si favorecen que la discusión de las tres causales para permitir el aborto en el país sea fuera del proceso para aprobar el nuevo Código Penal.

El juez Rafael Ciprián explicó que la Constitución de la República no prohibe el aborto, más bien está a favor de la vida y reconoce derechos y obligaciones para la persona que haya nacido vivo y viable. Catalina Ferreras considera que debido a que es un tema que divide a la sociedad y se hace urgente tener un nuevo ordenamiento jurídico en materia penal, lo correcto es que esa discusión se haga en una ley adjetiva, en tanto que el magistrado Teófilo Andújar explicó que el derecho a la vida es una disposición constitucional que, en principio, se debe toda la sociedad y los jueces.

A Ferreras y el abogado Juan Biaggi Lama se les preguntó sobre su parecer respecto al desempeño del TC desde su conformación en el año 2011 hasta la fecha y ambos coincidieron en establecer la buena labor de los integrantes de la Alta Corte, pero también le cuestionaron el hecho no cumplir con los plazos establecidos en su ley orgánica para fallar recursos. Instancias que deberían resolverse de urgencia, duran hasta años sin ser falladas.

“La Constitución no prohibe el aborto. La constitución establece que protege la vida desde la concepción hasta la muerte pero la vida de la mujer es una vida. El derecho de la mujer a disponer de su cuerpo es un derecho fundamental, el derecho del feto, de la criatura en el vientre de mujer, también es un derecho en perspectiva y la ley establece que para ser titular de derechos y obligaciones se requiere haber nacido vivo y viable y es una cuestión que debe normarse en normas ordinarias, no en norma constitucional”, razonó el magistrado Ciprián.

Para este lunes están convocados 25 nuevos aspirantes entre ellos el expresidente del Tribunal Superior Administrativo, Mariano Rodríguez. La sesión está programada para iniciar a las 9:00 de la mañana.

Ley de extinción de dominio

Otro tema que llamó la atención es el referente al proyecto de ley de extinción de dominio con el cual se busca decomisar bienes que funcionario u otras personas no sean capaces de justificar ante las autoridades. Manuel Ulises Bonelly, quien es uno de los proponentes del proyecto, explicó que en la instancia que está en el Congreso Nacional permite la recuperación fácil y efectiva de los bienes, sin los avatares propios del proceso penal y al mismo tiempo garantiza tanto el derecho de defensa a la persona afectada como el derecho a impugnar una decisión en caso en caso de que no le favorezca.

En otros países, no se permite apelar una sentencia emitida en un juicio de extinción de dominio.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE