Inician hoy en Cámara de Diputados entrevistas a aspirantes a Defensor del Pueblo

Será este martes cuando la comisión de la Cámara de Diputados que tiene a su cargo la elección de las ternas para elegir al nuevo Defensor del Pueblo inicie las entrevistas.

El presidente de la comisión del Defensor del Pueblo, el diputado Pedro Tineo, explicó que el listado completo y depurado de los postulantes contiene 95 candidatos a dicha posición.

Asimismo dijo que las evaluaciones empezarán este martes 19 de enero a las 9:00 a.m. en el Salón Hugo Tolentino Dipp, en la Cámara de Diputados.

La comisión envió los 95 expedientes a la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección General de Impuestos Internos y, posteriormente estas instituciones revisaron y depuraron a los postulantes.

El calendario previsto para las entrevistas indica que a partir del martes, y los días laborables siguientes, los diputados evaluarán alrededor de 20 personas, mientras que el último día se tiene estimado examinar a 15.

Conforme a las proyecciones está programado terminar con las entrevistas, el viernes 29 de enero, cuyo proceso será transmitido en vivo por las redes sociales de la Cámara de Diputados.

Los legisladores tras culminar con las entrevistas procederán a elaborar las ternas que serán sometidas a votación en una de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, para luego ser enviadas al Senado de la República, donde será elegido el Defensor del Pueblo y sus adjuntos.

Entre los requisitos para ser Defensor del Pueblo figuran ser dominicano de nacimiento u origen, mayor de 30 años de edad, hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, no haber sido condenado a penas aflictivas e infamantes mediante sentencia que haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

La actual Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, tiene más de un año caducada en sus funciones, por lo cual ha retirado en más de una ocasión al Congreso Nacional agilizar la escogencia de su sustituto.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE