Juez Francisco Ortega será evaluado este miércoles por el Consejo de la Magistratura

El Consejo Nacional de la Magistratura evaluará este miércoles el desempeño del juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco y decidirá si lo ratifica o lo destituye del cargo.

Desde agosto del 2011 hasta agosto de 2019, Ortega Polanco se desempeñaba como juez miembro de la Tercera Sala o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo. Tuvo una gran trascendencia pública tras ser designado como juez de la Instrucción Especial para el caso Odebrecht en mayo del año 2017.

Polanco, quien envió a juicio a seis de los siete imputados por los 92 millones de dólares en soborno que pagó Odebrecht para ser beneficiaria de obras del Estado, fue transferido a la Sala Penal luego de que la mayoría de sus miembros fueran destituidos por el CNM en abril del 2019.

En su dilatada carrera en el Poder Judicial se destaca que del 2005-2011 fungió como juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Primera Sala. Entre los años 2003-2005 fue juez presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional y del 2001-2005, fue juez presidente de la Primera Sala Penal del Juzgado de Primera.

Es doctor en Derecho y Máster en Derecho de la Administración del Estado, por la Universidad de Salamanca; Máster en Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales por la Universidad Pantheón-Sorbonne, París I, Especialista en Derecho Tributario por la Escuela Nacional de la Judicatura y licenciado en Comunicación Social mención Periodismo.

Además, es profesor del programa de Doctorado en Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social de la Universidad de Salamanca, de España.

Es autor de las obras Derecho Administrativo. Evolución y perspectivas en la República Dominicana (2017), Derecho Administrativo Intensivo (2015), Código Procesal Penal, por un juez en ejercicio (2011), Procedimiento Penal Apuntado (2013), Diccionario Jurídico 9-11 (2009) y Testigos de Excepción (2003).

En coautoría con el doctor Ricardo Rivero Ortega, actual rector de la Universidad de Salamanca y figura relevante del derecho público contemporáneo, el profesor Ortega Polanco ha publicado el Manual de Derecho Administrativo (2016) y el Procedimiento Administrativo Comentado (2016).

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE