Testigo acredita informes financieros en juicio sobornos de Odebrecht

El Ministerio Público incorporó este lunes en el juicio de los sobornos de Odebrecht, varios informes financieros que fueron elaborados por la testigo Carmen Nadieska Álvarez de Maio, y que analizan transacciones financieras y pagos de cheques librados por empresas de Ángel Rondón Rijo a favor de Roberto Rodríguez y Jesús Chú Vásquez.

La analista financiera Carmen Nadieska Álvarez de Maio, es la testigo número cinco presentada por el Ministerio Público en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional y la primera en mencionar los nombres de Roberto Rodríguez y Jesús Chú Vásquez (este último fue excluido del expediente de corrupción cuando se dictó apertura a juicio).

Objetada por dos imputados

La audiencia de este lunes fue retomada por las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo con una objeción planteada por las defensas de Ángel Rondón y Andrés Bautista, quienes solicitaron la exclusión del testimonio Carmen Nadieska Alvarez de Maio.

Sin embargo, esto no prosperó, las juezas rechazaron la objeción, y motivaron que las partes habían sido informadas de “que se van a defender de un testigo para incorporar documentos” y bajo esta premisa, el tribunal no podría “señalar ningún supuesto de exclusión de este testimonio”, ya que “todos han comparecido aquí con conocimiento de las pruebas que se van a presentar”.

La defensa de Ángel Rondón argumentaba que el testimonio de Álvarez de Maio es ilegal, debido a que fue incluido como una analista financiera, cuando es una perito que trabaja para la Procuraduría General de la República y carece de objetividad.

“Carmen Nadieska no es prueba testimonial. Tiene todos los requisitos de ser un perito de la propia Procuraduría. Ha analizado informes, ha hecho observaciones y ha sacado conclusiones. Pero además, trabaja como analista de la unidad de investigación financiera del Ministerio Público”, argumentó la abogada Emery Rodríguez, de la defensa de Rondón.

La defensa de Andrés Bautista se había sumado a la objeción, alegando que en varias ocasiones solicitaron al Ministerio Público que les entregue los informes financieros, y no les dieron respuesta.

Mientras que el Ministerio Público solicitó el rechazo de la solicitud hecha por Ángel Rondón y Andrés Bautista, alegando que hasta el 2019 Nadieska trabajaba en investigaciones criminales, y fue en este año 2020 cuando fue transferida a la unidad de análisis financiero de Antilavado de Activos de la Procuraduría.

También alegaron que todos estos debates fueron presentados en la audiencia preliminar, pasando el filtro del juez de la Instrucción, quien determinó que cumple con los principios de legalidad.

Carmen Nadieska Alvarez de Maio seguirá declarando a las 9:00 de la mañana de este martes 19 de enero.

Odebrecht admitió haber pagado US$92 millones en sobornos a través de intermediarios a congresistas y funcionarios para ser favorecida con contratos de obras estatales. El Ministerio Público inició una investigación y con base logró llevar a juicio de fondo a Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pitalluga Arzeno, Tommy Galán, Juan Roberto Rodríguez y Andrés Bautista García.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE