Alfredo Pacheco debe decidir si se abstiene de evaluar al juez del caso Odebrecht

El Consejo Nacional de la Magistratura movió para el viernes en la tarde la evaluación del desempeño del juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicó que debido a que el calendario de trabajo del CNM se alteró con la salida del presidente a una reunión en la cancillería para tratar con embajadores de otros países lo referente a la construcción de hospitales en Haití y en vista de que faltan más aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional por evaluar, se tomó la decisión.

De igual manera, Peralta señaló que la Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura ni su reglamento contemplan la abstención de uno de los miembros del organismo a menos de que aspiren a ser jueces o tengan vinculo de familiaridad con un aspirante y que sin embargo, el principio de inhibición existe para todos los órganos colegiados.

En todo caso, explicó que es el diputado Alfredo Pacheco quién deberá tomar la decisión de si se abstiene o no de evaluar al juez Ortega Polanco, quien había sido convocado para las 11:00 de la mañana de este miércoles.

Dijo que el CNM puede sesionar y tomar una decisión con seis participantes.

Ortega Polanco le tocó dictar medida de coerción a Pacheco por haber sido imputado en el caso de los sobornos que pagó la empresa brasileña Odebrecht para ser beneficiada de obras del Estado.

Si bien en la etapa inicial la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) de la pasada administración imputó al legislador de haber sido uno de los beneficiarios de los sobornos que pagó Odebrecht, cuando llegó el momento de presentar acusación formal contra los 14 imputados en ese momento, el Pepca decidió archivar provisionalmente el expediente de Pacheco porque no pudieron comprobar que haya recibido soborno para aprobar las obras de la empresa brasileña.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE