¿Alfredo Pacheco debe evaluar a juez del caso Odebrecht?

A uno de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura que evaluará al juez de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega Polanco, el magistrado le había dictado medida de coerción por haber sido imputado en el caso de los sobornos que pagó la empresa brasileña Odebrecht para ser beneficiada de obras del Estado.

Por el diputado Alfredo Pacheco, hoy presidente de la Cámara y miembro de la Magistratura, y el entonces senador Tommy Galán, fue que la Procuraduría General de la República solicitó a la Suprema designar un juez de Instrucción Especial para el caso de los 92 millones de dólares que la compañía admitió haber pagado.

El magistrado dictó impedimento de salida, presentación periódica y una fianza de cinco millones de pesos debido a que por la inmunidad parlamentaria de la que goza no se le podía dictar prisión preventiva.

Si bien en la etapa inicial la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) imputó al legislador de haber sido uno de los beneficiarios de los sobornos que pagó Odebrecht, cuando llegó el momento de presentar acusación formal contra los 14 imputados en ese momento, el Pepca decidió archivar provisionalmente el expediente de Pacheco porque no pudieron comprobar que haya recibido soborno para aprobar las obras de la empresa brasileña.

El exprocurador Jean Alain Rodríguez, archivó también los casos de Temístocles Montás, Radhames Segura, Julio César Valentín, César Sánchez, Máximo De Óleo, Bernardo Castellano y Ruddy González.

Excolega

Entre los consejeros que evaluarán a Francisco Ortega también se encuentran la exjueza y hoy procuradora general, Miriam Germán Brito, quien en su función en la judicatura cuestionó el accionar del magistrado en el caso Odebrecht al describirlo como un juez parcial.

Esas afirmaciones, Germán Brito las hizo en ocasión de una recusación que le había hecho el entonces imputado, Jesús-Chú-Vásquez, quién había sido introducido al proceso sin tener conocimiento de la investigación que hacía la procuraduría. Ortega le favoreció con un auto de «No ha Lugar» porque no fue mencionado en las delaciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE