Gobierno cumplirá con la cantidad de viceministerios permitidos por ley

La Presidencia de la República declaró este miércoles que el proyecto de ley aprobado ayer por el Senado de la República en que se establece un tope de seis viceministerios por cada ministerio es un ejercicio de racionalidad.

Milagros Germán, vocera de la Presidencia, sostuvo: “Con esta adecuación estamos realizando un ejercicio de racionalidad que ningún Gobierno tuvo la voluntad de ejecutar. Por primera vez tendremos en cada ministerio la cantidad de viceministerios permitidos por la ley”, afirmó la portavoz presidencial.

Señaló que el proyecto tiene como finalidad “legalizar la existencia material de los distintos viceministerios dependientes de la autoridad superior de los ministerios que conforman la Administración Pública”, agregó la funcionaria.

Recordó que el proyecto fue redactado por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y sometido por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y consigna el cumplimiento del artículo 31 de la Ley Orgánica de Administración Pública 274-12 en el que se establece el máximo de seis viceministerios para dirigir, coordinar evaluar y controlar subsectores homogéneos de las actividades asignadas a los ministerios.

“Mediante una simple búsqueda podemos encontrar trabajos periodísticos que informaron sobre la cantidad excesiva de viceministerios”, resaltó al afirmar que en administraciones pasadas se muchos viceministerios se establecieron por decreto o por designación inorgánica al margen de la ley.

Este martes, el Senado de la República aprobó en segunda lectura con variaciones, el proyecto de “Ley que crea y agrega viceministerios y modifica las leyes que rigen los ministerios del gobierno central”, una iniciativa que partió del Poder Ejecutivo. Este proyecto volverá a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Harán investigación

En otro orden, Milagros Germán informó que el Gobierno iniciará una investigación en torno al aumento de la nómina de la Comisión Presidencial de Apoyo Provincial, sobre la cual un trabajo periodístico reseña pasó de RD$2,000,000 a RD$28,000,000.

“Esa es una investigación en curso; es una denuncia que se acaba de conocer y tan pronto tengamos las debidas respuestas vamos a convocar a otro encuentro con la prensa y vamos a estar ofreciendo a ustedes los detalles de esa denuncia”, contestó Germán al ser cuestionada al respecto.

En iguales términos se refirió el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien dijo que el aumento podría deberse a que a esa institución se le han asignado otras funciones, pero que esa es sólo una apreciación de su parte y que luego se referirá al tema.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE