Demandan veterinaria de la UASD por mala práctica

Otro caso vinculado a la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable se encuentra en proceso en los tribunales, luego de que el dueño de una perrita interpusiera una demanda por negligencia médica.

Se trata de la perrita Frosty que fue operada en la pata trasera derecha de manera errónea cuando el diagnóstico señalaba que la cirugía debía realizarse en la pata derecha, a consecuencia de una luxación o dislocamiento.

El abogado Manuel Grisanty, apoderado del caso, explicó que los dueños de la perrita se quejaron y los veterinarios procedieron a operar la patica enferma, pero el animal falleció, lo que dio inicio a un proceso legal por negligencia médica, amparado en la Ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable.

Grisanty detalló que la cirugía fue realizada en el hospital veterinario de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Explicó que la oficina de abogados y notaría representada por él y su colega Rodrigo Fernández apoderaron a la Cámara Penal Unipersonal del Jugado de Primera Instancia de Santo Domingo Oeste de ese caso, cuya audiencia fue fijada para el próximo primero de febrero.

El abogado hizo público el proceso legal, a propósito del caso de la perrita Trufa, quien fue agredida a patadas por una persona que hoy está detenida y será sometida a la justicia.

Entiende que las autoridades deben ser más drásticas en el cumplimiento de la ley de protección animal y dar ejemplos con los casos de abuso, como el ocurrido con la perra Trufa.

Grisanty abogó por mejor trato a todos los seres vivos que habitan sobre la Tierra.

“No hay excusas ni motivo para justificar maltrato a un animal, que es un ser vivo irracional, pero no deja de ser un ser vivo”, comentó el jurista, egresado de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y quien lleva en la justicia otro caso relacionado con los animales.

Entiende que el caso Trufa hay que marcar un antes y un después con la Ley 248-12 sobre protección animal y tenencia responsable, a pesar de que su reglamento de aplicación no ha sido aprobado.

“Pero todo comienza por un hecho o una realidad de lo que está ocurriendo hoy día con las faltas, maltratos y hasta negligencias médicas”, precisó.

Entiende que con Trufa se debe llegar hasta las últimas consecuencias y cumplir con la prisión de seis meses a un año, que establece la Ley en el artículo 46.

“No hay excusas, ni motivo para justificar un maltrato a un animal, un ser vivo irracional, pero que no deja de ser un ser vivo”, precisó.

Oscar Arturo Nanita fue apresado y será sometido a la justicia acusado de maltrato animal, tras agredir a patadas a la perra, lo que fue grabado en un video y difundido en las redes.

Será acusado por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional de violación a los artículos 61 numerales 3 y 16 y 66, de la ley de Protección Animal y Tenencia Responsable número 248-12, del 15 de agosto de 2012, sobre delito de crueldad animal.

La acusación es sostenida por la Federación Dominicana de Protección Animal (Fedopra), una entidad sin fines de lucro integrada por las fundaciones Quisqueya en Desarrollo, Animales en Vilo, Ghetto 2 Garden, Mi Mascota y Laso.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE