La cultura y la ciencia nos llegan desde Colombia

La manera en que creamos y consumimos cultura ha cambiado con la pandemia. Es una sentencia repetida, y muy descriptiva de la realidad que nos rodea, desde que comenzaron los procesos de cuarentena a nivel mundial para evitar la propagación del nuevo coronavirus durante el año 2020, y que continúa vigente en este 2021.

El ya no tan nuevo formato digital ha puesto más cercano, aunque suene contradictorio, eventos culturales y científicos que antes eran de acceso más limitado. Y en este enero nos llega una de las actividades más importantes de nuestra región: Hay Festival 2021 en Colombia, que se celebrará a partir del 22 de enero al 31 de enero sus ediciones de Cartagena, Jericó y Medellín.

Esta nueva edición contará con la participación de más de 160 invitados, entre los que se destacan en el ámbito literario Isabel Allende (Chile); Emanuel Carrère, Vanessa Springora, Marjane Satrapi (Francia); Paul Auster, Edwige Danticat, Joe Sacco, Richard Ford, Paul Theroux (Estados Unidos); Bernardine Evaristo, Ken Follett (Reino Unido); Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero, Juan Luis Arsuaga, Juan José Millás, Irene Vallejo (España); Tomás González, Carolina Sanín, Juan Gabriel Vásquez, Juan Manuel Roca, Guissepe Caputo, Gloria Esquivel, Melba Escobar (Colombia); Joel Dicker (Suiza) y Guadalupe Nettel (México).

También Michael Sandel, Jaqueline Novogratz y Steven Levitsky (EE.UU.) y el colectivo Las Tesis (Chile), que fue conocido en América Latina en 2019 con el himno feminista “El violador eres tú”.

En ciencia estarán David Quammen (EE.UU.), Robert Macfarlane (Reino Unido), Peter Singer (Australia) y Brigitte Baptiste (Colombia).

Y en música y cine participarán Javier Bardem (España); Carlos Vives, Goyo y Caribefunk (Colombia), Jorge Drexler (Uruguay) y Rubén Blades (Panamá).

La programación de Jericó, que se realizará entre el 22 y el 24 de enero, podrá consultarse en www.hayfestival.org/jerico; para inscribirse a las actividades que se llevarán a cabo entre el 25 y el 28 de enero como parte de la programación de Medellín, se debe ingresar a www.hayfestival.org/medellin, y para inscribirse a la programación de Cartagena, que se realizará entre el 28 y el 31 de enero, se deberá visitar la página www.hayfestival.org/cartagena.

Para participar en las actividades, donde cada persona podrá enviar sus preguntas para contribuir a las conversaciones sobre literatura, ciencia, medioambiente, arte, el sector del libro, actualidad, infancia, entre otros temas, se deben registrar gratuitamente en las páginas de cada festival.

Dentro de la programación del Hay Festival en Medellín, el escritor dominicano Frank Báez llevará un conversatorio con la escritora haitiana-estadounidense Edwidge Danticat, autora de una veintena de libros de novela, cuentos y ensayos que abordan temas relacionados con la mujer, la identidad haitiana, la racialización, las dinámicas de poder, la pobreza y la injusticia.

El libro más reciente de Danticat es Everything Inside (2019), una colección de historias situadas en Miami y el Caribe.

El Hay Festival of Literature & Arts es un festival literario y de artes originado en la pequeña ciudad de Hay-on-Wye en Gales, que se realiza cada año desde 1988 como un encuentro entre literatos, músicos, cineastas y otras personalidades. Hay-on-Wye, con una población de menos de dos mil habitantes, tiene alrededor de 41 librerías.

Desde 1996 el formato de este festival se internacionalizó y empezó a celebrarse en ciudades de México, Italia, Brasil, Colombia, España y Perú. El Hay Festival fue reconocido con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2020.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE