Haití: Senado y premier eliminados en reforma

La reforma a la Constitución de Haití, que promueve el presidente del país, Jovenel Moise, plantea la eliminación del Senado y el cargo de primer ministro, entre otros puntos dados a conocer por el Comité Consultivo designado por el mandatario para revisar la Carta Magna. El Parlamento haitiano está constituido por el Senado y la Cámara de Diputados.

El comité recomendó establecer la figura del vicepresidente para que sea elegido por sufragio universal junto al presidente de la nación.

Aboga, además, por reforzar la acción del Ejecutivo e introducir plazos para votar las leyes y ratificar los nombramientos, tratados, convenios internacionales.

En cuanto al Poder Judicial, prevé la sustitución del comisario del Gobierno por el fiscal general, el refuerzo de la independencia de los magistrados y la creación de dos órdenes de jurisdicción, y cuya máxima instancia sería el Tribunal de Casación.

Se propone la creación de una “autoridad independiente de la competencia que se encargará de contribuir a la organización y regulación del sector económico público y privado”.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE