El gobierno de Biden-Harris conforma un grupo especial para la reunificación familiar

El Gobierno de los estados unidos encabezado por el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris anunciaron este martes una serie de medidas, que, entre otras cosas, crea un grupo especial para la reunificación de familias migrantes.

Este grupo especial trabajará en todas las áreas del gobierno estadounidense, con actores clave y representantes de las familias afectadas, como así también con socios en todo el hemisferio, para encontrar a padres e hijos que fueron separados por el gobierno de Trump.

El grupo también formulará recomendaciones al Presidente y a organismos federales con respecto a los pasos que pueden dar para reunificar a las familias.

Asimismo, el grupo especial presentará informes periódicos al presidente y recomendará medidas orientadas a evitar que esas tragedias vuelvan a ocurrir.

La orden de este martes, firmada por el presidente Biden, también revoca la orden ejecutiva del gobierno de Trump por el cual se procuró justificar la separación de los hijos de sus padres.

Asimismo, formular una estrategia para abordar la migración irregular en la frontera sur y crear un sistema de asilo compasivo. “Las políticas del gobierno de Trump en la frontera han provocado una situación de caos, crueldad y confusión”.

Según una nota de prensa de la Casa Blanca el gobierno de Biden-Harris empezará a desactivar las políticas más perniciosas que adoptó el gobierno anterior, al tiempo que se toman medidas eficaces para gestionar la migración en la región.

En concreto, el gobierno de Biden-Harris empezará a implementar un plan tripartito integral para lograr una migración segura, lícita y ordenada en la región. En primer lugar, el Gobierno analizará las causas que subyacen a la migración a través de una estrategia para confrontar la inestabilidad, la violencia y la inseguridad económica que actualmente impulsan a los migrantes a irse de su país.

En segundo lugar, el Gobierno se propone colaborar con socios regionales, incluidos gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales y organizaciones sin fines de lucro para reforzar la capacidad de otros países de brindar protección y oportunidades a los solicitantes de asilo y a los migrantes en puntos más próximos a su lugar de origen.

Por último, el Gobierno se cerciorará de que los refugiados y solicitantes de asilo centroamericanos tengan acceso a vías legales hacia Estados Unidos. El Secretario de Seguridad Nacional también ha asumido la tarea de revisar el programa de Protocolos de Protección de Migrantes (PPM).

La situación en la frontera no se transformará de un momento a otro, en gran parte debido al daño que se causó en los últimos cuatro años. Sin embargo, el presidente está decidido a adoptar un enfoque que mantenga la seguridad, fortaleza y prosperidad de nuestro país, y que también sea acorde con nuestros valores.

A través de esta Orden Ejecutiva, también se instruyen una serie de acciones para restablecer el sistema de asilo de EE.UU., entre otras cosas, al rescindir y ordenar que se revisen institucionalmente una variedad de proclamaciones, normas y documentos de orientación del gobierno de Trump que han significado, en la práctica, el cierre de la frontera de EE.UU. a los solicitantes de asilo.

Las medidas de este martes se basan en las órdenes ejecutivas que el presidente dictó durante los primeros días en la función, que incluyen pasos orientados a preservar y reforzar las protecciones para los “Dreamers” (soñadores), terminar con la prohibición relativa a personas musulmanas y africanas, detener la construcción del muro en la frontera y proteger a ciudadanos liberianos que viven y trabajan en nuestro país.

“La estrategia del presidente Biden se centra en la premisa básica de que nuestro país es más seguro, más fuerte y más próspero si cuenta con un sistema inmigratorio justo, seguro y ordenado que acoge favorablemente a los inmigrantes, mantiene unidas a las familias y permite a las personas —inmigrantes recién llegados y personas que han vivido aquí durante generaciones— contribuir de manera más plena a nuestro país”, dice el documento de la Casa Blanca.

“El presidente Biden sabe que los nuevos estadounidenses impulsan nuestra economía, como innovadores y creadores empleo, se desempeñan en todas las industrias estadounidenses, y contribuyen a nuestra producción artística, nuestra cultura y nuestro gobierno”, agrega.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE