¿Por qué las acciones de GameStop dejaron de cotizar? Cinco preguntas respondidas

Las acciones de GameStop reanudaron su dramático ascenso después de que un popular corredor en línea sin cargo dijo que levantaría las restricciones sobre la negociación de sus acciones.

En los últimos días, la frenética actividad en las acciones del minorista de videojuegos llevó a la Bolsa de Valores de Nueva York a detener brevemente el comercio varias veces, mientras que la app Robinhood y otros corredores restringieron las compras de GameStop.

Eso provocó indignación entre algunos legisladores e inversores, lo que llevó a pedidos de investigaciones en Washington. Jena Martin , profesora de derecho que estudia la regulación de valores, explica qué está sucediendo, por qué el comercio a veces está restringido y cómo saber si es una señal de algún negocio gracioso.

1. ¿Qué hace que se detenga la negociación de una acción?

Por lo general, hay dos razones por las que un intercambio puede dejar de negociar con una acción . El primero ocurre cuando un intercambio, a menudo a pedido de una empresa, detiene la negociación de esas acciones por un gran anuncio, como una fusión o un retiro de producto. Esto les da a los inversores tiempo para absorber las noticias antes de que se reanuden las operaciones.

Una segunda razón es cuando la negociación de una acción se vuelve excepcionalmente volátil, es decir, se mueve hacia arriba o hacia abajo de manera rápida e impredecible, especialmente cuando no hay noticias provenientes de la compañía que expliquen el cambio. Esta parada suele ocurrir automáticamente, como si una acción salta o se hunde en un cierto porcentaje en cinco minutos. Es por eso que las acciones de la compañía GameStop, con sede en Grapevine, Texas, dejaron de cotizar varias veces el 27 y 28 de enero, pero las paradas duraron solo unos minutos a la vez.

El tema más controvertido se produjo después de que varios corredores, incluidos Robinhood, Ameritrade y Charles Schwab, restringieran el comercio de GameStop y algunas otras acciones en sus plataformas, ya sea deteniendo el comercio por completo o imponiendo requisitos de margen más estrictos.

Dijeron que tenían que hacer esto para reducir su riesgo . La Comisión de Bolsa y Valores exige que los corredores tengan suficiente efectivo disponible para cubrir un cierto porcentaje de las operaciones en su plataforma. Cuando la volatilidad de las acciones es alta, aumenta la cantidad de capital que necesitan.

2. ¿Qué tan comunes son estos tipos de restricciones comerciales?

Las interrupciones de las operaciones en las bolsas de valores ocurren con bastante regularidad , pero rara vez son un gran problema. La última vez que una interrupción de la negociación en NYSE de una acción específica atrajo tanta atención fue cuando Lehman Brothers quebró en 2008.

Sin embargo, es muy raro que los corredores suspendan la negociación de una acción específica. No recuerdo que eso haya sucedido nunca, y he estado siguiendo de cerca el mercado durante 20 años, incluidos cinco en la SEC.

3. ¿Una interrupción del comercio significa que está sucediendo algo sospechoso?

A veces.

La volatilidad extrema en una acción se considera un signo de actividad sospechosa en el mercado y puede desencadenar una investigación de la SEC.

En el caso de GameStop, la saga comenzó cuando una banda de inversores minoristas en el foro WallStreetBets Reddit decidió unirse a los inversores institucionales que consideran que tienen demasiado poder sobre el mercado. Se dieron cuenta de que los fondos de cobertura y otros operadores profesionales estaban apostando a que las acciones de GameStop bajarían, lo que se conoce como cortocircuito de una acción, por lo que se unieron para impulsar el precio de sus acciones. Este «pequeño apretón» ayudó a impulsar el precio de las acciones de GameStop hasta un 2.000% en cuestión de semanas, lo que provocó que algunos inversores profesionales perdieran miles de millones de dólares .

Este tipo de negociación, tanto en corto como en contracción, a menudo se conoce como especulación, porque no tiene nada que ver con el valor fundamental de una empresa. La especulación es legal, aunque muy arriesgada, pero puede cruzar la línea hacia un comportamiento ilegal si hay evidencia de una manipulación real del mercado.

4. Muy bien, entonces, ¿qué es la manipulación del mercado?

De acuerdo con las leyes que rigen el mercado de valore , la manipulación del mercado ocurre cuando alguien intenta crear entusiasmo y actividad en una acción en particular específicamente para atraer a la gente a comprar esa acción y aumentar el precio.

Si esos mismos inversores iniciales luego venden las acciones al precio más alto, los reguladores sospechan. Les preocupa que dichos inversores solo estén tratando de crear un frenesí en el mercado para inflar artificialmente el valor de las acciones para poder venderlas a su nuevo precio alto. La SEC acusó a una unidad de Citigroup de hacer esto durante la crisis financiera cuando promocionó el precio de un producto financiero vinculado al mercado de la vivienda en un esfuerzo por deshacerse de él a un precio inflado.

Esto se conoce como un esquema de » bombear y descargar «, y algunos alegan que esto es exactamente lo que estaban haciendo los inversores de Redditor .

[Insight, en su bandeja de entrada todos los días. Puede obtenerlo con el boletín de noticias por correo electrónico de The Conversation .]

Aún no sabemos si la SEC está investigando si eso es lo que está sucediendo aquí, aunque el regulador ha indicado que está «monitoreando» la situación de cerca . La SEC, como principal regulador del mercado de valores, es responsable de hacer cumplir las leyes de valores.

Para determinar si los inversionistas de GameStop estaban involucrados en un esquema de bombeo y descarga, los investigadores de la SEC verificarían su actividad comercial y recopilarían otras pruebas para tratar de determinar si estos inversionistas estaban «tratando de crear una apariencia falsa o engañosa de comercio activo «. Además, cualquier prueba de que las personas hayan hecho declaraciones falsas para ayudar a impulsar el precio de las acciones se consideraría fraude. Esto sería particularmente condenatorio.

5. ¿Qué sigue?

Robinhood y algunos otros corredores dijeron que reanudarán la compra «limitada» de GameStop después de que legisladores, entre ellos la representante estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez y el senador Ted Cruz, los atacaran por restringir los intercambios.

La representante estadounidense Maxine Waters y el senador Sherrod Brown anunciaron audiencias sobre la agitación del mercado de valores y la conducta «depredadora» de los fondos de cobertura.

Pero algunos funcionarios, como el principal regulador de valores de Massachusetts , están preocupados de que las operaciones frenéticas en GameStop representen un riesgo más amplio para el mercado de valores de EE. UU. Y están instando a la SEC a intervenir y detener las operaciones durante un mes. La SEC tiene el poder de detener el comercio, pero esa es una opción nuclear que la SEC usa solo si le preocupan los problemas dentro de la propia empresa. Si hiciera eso, estaría bastante claro que piensa que está sucediendo algún negocio divertido .

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE