Argenis Contreras agotó recursos en Estados Unidos antes de ser extraditado

Los abogados de Argenis Contreras, principal acusado del asesinato del profesor Yuniol Ramírez Ferreiras, aseguraron este miércoles que su defendido vino a República Dominicana “voluntariamente” para colaborar con el proceso.

“Nosotros lo que sabemos es que él (Argenis) está aquí y vino con la voluntad de colaborar y de que este proceso se aclare. Él tenía derecho a hacer uso del silencio y no lo ha hecho. Él está declarando y dando las informaciones necesarias”, declaró Plutarco Jáquez, versión que secundó Ángel Polanco Sánchez, sus dos abogados.

Contrario a estas declaraciones, la realidad es que el imputado agotó recursos en Estados Unidos para no ser extraditado, luego de que la Junta de Apelaciones de Inmigración estadounidense (BIA por sus siglas en inglés) negó la solicitud de asilo sometida por Contreras González el pasado 19 de enero del año en curso.

La decisión que prohibió la solicitud de asilo, retención de deportación y reparación en virtud de la Convención contra la Tortura («CAT») fue dada a conocer el 22 de diciembre, por lo que se dispuso la deportación de Argenis Contreras, que se produjo el martes 02 de febrero, junto a 15 dominicanos más que cumplieron condenas por distintos delitos cometidos en ciudades de los Estados Unidos y calificados de “peligrosos”.

En aquella ocasión, la agencia informó que a Contreras se le negó el asilo y la suspensión de expulsión porque “existen razones serias para creer que el extranjero cometió un crimen no político grave fuera de Estados Unidos antes de su llegada”, apoyada en el testimonio del solicitante. En tal sentido, le negaron su petición, así como la oportunidad de apelarla.

Según el expediente, entre las razones figura una Notificación Roja de Interpol de octubre de 2017, luego de que un juez en República Dominicana emitió una orden de arresto contra Argenis Contreras basada en su participación en un asesinato. Contreras admitió en el proceso ante el juzgado de Inmigración de Estados Unidos que se encontraba en el lugar del hecho.

Además, también está vinculado al escándalo de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

El aviso de la Interpol también reflejó que Contreras estaba bajo investigación por fraude, soborno y corrupción y admitió conocer las acciones ilícitas y asistir a reuniones donde se discutió la corrupción y el pago de sobornos. Dada esta evidencia, la carga se trasladó a Contreras para demostrar que la prohibición de delitos graves no políticos no se aplicaba, dado que su única prueba contraria fue su propio testimonio.

Argenis Contreras se fugó hacia Estados Unidos el 12 de octubre de 2017, un día después de que fue hallado el cadáver del catedrático universitario y abogado Yuniol Ramírez, en un río de Manoguayabo atado con unas cadenas a un block, y con un balazo en la cabeza.

Fue apresado en territorio estadounidense el 21 de abril de 2018.

La Interpol consideró poco creíble la afirmación de Contreras de que él era un denunciante. El documento demostró motivos suficientes para los hallazgos de inverosimilitud y, por lo tanto, para la determinación adversa de credibilidad.

El juzgado de Inmigración le dio a Contreras la oportunidad de explicar por qué, una vez en los Estados Unidos, demoró en encontrar un abogado que representara sus intereses en República Dominicana y por qué habló con un periodista solo después de que fue detenido por inmigración.

A pesar de su afirmación de que era un denunciante, no pudo identificar ningún intento anterior de ponerse en contacto con las autoridades o los medios de comunicación o justificar la demora de seis meses, salvo decir que en general no tenía tiempo ni dinero para contratar a un abogado y temía las consecuencias si lo hacía.

Sobre el proceso judicial

Argenis Contreras fue extraditado al país la mañana del martes 02 de febrero, luego de gestiones del Ministerio Público. La mañana de este miércoles las autoridades de la Procuraduría lo trasladaron desde el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta la sede de la Procuraduría General para seguir interrogándolo con relación al asesinato del profesor Yuniol Ramírez.

El interrogatorio está a cargo del magistrado Wilson Camacho y la titular de la Dirección Nacional de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, en presencia de Plutarco Jáquez y Ángel Polanco Sánchez, abogados de Argenis Contreras. Los fiscales continuarán interrogándolo este jueves.

El caso que se le imputa

A Contreras, el Ministerio Público lo señala como el autor intelectual en el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez, cuyo cadáver fue encontrado el 12 de octubre de 2017 con una cadena en el cuello atada a un block y un balazo en la cabeza dentro de un arroyo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

El caso involucra además a la esposa de Contreras, Heydi Carolina Peña; a José Mercado Blanco, Víctor Elisander Raverlo Campos y Jorge Luis Abreu Fabián, acusados de encubrirlo y de intentar destruir pruebas sobre el caso.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE