Asociaciones políticas piden el boicot a los Juegos de Pekín-2022

Más de 180 asociaciones políticas o de defensa de los derechos humanos publicaron este miércoles una carta abierta que pide a los gobiernos del mundo boicotear los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-2022.

El evento debe comenzar el 4 de febrero de 2022, seis meses después de los Juegos de verano de Tokio-2020, pese a la incertidumbre de su organización debido a la pandemia de COVID-19.

Pekín hace frente a vivas críticas occidentales sobre su política en Hong Kong (sur de China) o su tratamiento de los musulmanes uigures y tibetanos.

Los autores de la carta abierta piden a los gobiernos del mundo «comprometerse en un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín de 2022, para asegurarse que no sean utilizados para animar a las violaciones de los derechos humanos y la represión de la disidencia, cometidos por el gobierno chino».

Comité Olímpico Internacional (COI) indicó que las preocupaciones señaladas por las ONG «han sido y son abordadas con el gobierno (chino) y las autoridades locales».

Entre los firmantes figuran el Congreso Mundial Uigur (una organización de exiliados con base en Alemania), Red Internacional para el Tibet (que federa asociaciones del mundo entero) o WeTheHongKongers (un grupo de hongkoneses que defiende «la autodeterminación» del territorio).

PyeongChang fue sede del evento en el 2018. (Fuente externa)

Desde la atribución de los Juegos de invierno a Pekín en 2015, «el presidente Xi Jinping inició una represión incesante contra las libertades fundamentales y los derechos humanos», estiman los autores de la carta.

«Es extremadamente irresponsable querer perturbar u obstaculizar los preparativos y la disputa de los Juegos Olímpicos por motivos políticos», reaccionó Wang Wenbin, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

En un comunicado transmitido a la AFP, el Comité Olímpico Internacional (COI) indicó que las preocupaciones señaladas por las ONG «han sido y son abordadas con el gobierno (chino) y las autoridades locales».

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE