Presidente Luis Abinader, el árbitro de los perremeístas

Desde que asumieron el poder el 16 de agosto del 2020, los legisladores perremeístas han mantenido diferencias de criterios y choques que han llevado al propio presidente Luis Abinader a sacar la cabeza para bajar las aguas.

La falta de una línea partidaria que coloque a los congresistas de un mismo lado estaría incidiendo en las posiciones encontradas que han manifestado.

El último de los incidentes coloca al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco en una disputa con la senadora de su partido Faride Raful, a quien le imputa querer imponer su criterio por encima de la cabeza de todo el mundo. El motivo es la modificación a la Ley 28-01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

El caso llevó a Pacheco a solicitar la intervención del mandatario para que la pieza sea discutida y aprobada en el Congreso Nacional. Ante la desazón, el mandatario se vio en la necesidad de entrar en la cancha y aceptó el llamado de Pacheco para arbitrar en el caso y buscar el consenso.

“Estoy dando seguimiento cercano a todo el proceso relativo a esta importante pieza legislativa y acojo el llamado para arbitrar entre las partes interesadas, el proceso de consenso para elaborar una propuesta de ley que cree un instrumento de desarrollo robusto y bien estructurado para producir el resultado deseado en términos de inversión y empleo”, anunció el presidente.

Abinader también tuvo que asumir posición en la conformación de la Junta Central Electoral (JCE), a cuyo organismo se oponía fueran designadas personas con militancia política. Para evitar que no se ejecutara su decisión, se vio en la necesidad de reunirse un día antes del proceso con el bloque de senadores del PRM donde el tema habría sido tocado.

De igual modo, el gobernante salió al ruedo con el tema del matrimonio infantil, debido a que varios legisladores del PRM estaban dando un supuesto apoyo a la iniciativa.

“Reiteramos la posición de este Gobierno contra el matrimonio infantil. Es también la posición oficial del @PRM_Oficial. El lunes próximo informaremos al país las acciones que estamos organizando para definitivamente penalizar por ley esa anormalidad”, colgó en su cuenta de Twitter el 12 de noviembre del 2020.

Otra situación se registró cuando se debatía en octubre pasado en el Congreso Nacional el proyecto de presupuesto general del Estado. La senadora Raful por el Distrito Nacional y los diputados Orlando Jorge Villegas y León Aguilera, cuestionaron sin tapujos la propuesta del Ejecutivo y, en esa ocasión el asistente personal de Abinader, Eilyn Beltrán asumió la defensa y criticó las posturas.

Ante los escarceos por el fondo de asistencia social denominado “barrilito”, en diciembre pasado, el jefe de Estado anunció sus intenciones de apoyar a sus legisladores en el proceso de reforma institucional del Congreso para reencauzar la asignación discrecional de fondos públicos y su eliminación de manera definitiva.

Otro caso donde Abinader salió a fijar posición involucra al diputado Sadoky Duarte, a quien se le imputó alegadamente golpear una agente policial.

El presidente Abinader aseguró que no permitirá esas acciones: “Eso no lo vamos a permitir aquí. Aquí hay que respetar la ley sea quien sea, empezando por el presidente de la República y más en estos momentos tan difíciles”. Añadió en su oportunidad: “No hay rango aquí que pueda estar por encima de la ley y que quede claro en este Gobierno”.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE