República Dominicana conoce experiencia de Honduras en alianzas público-privadas

El titular de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, realizó una visita a Honduras, invitado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el objetivo de conocer la experiencia de ese país en el desarrollo de proyectos bajo esta modalidad.

El propósito de la invitación fue dar a conocer el Centro Cívico Gubernamental de Honduras, proyecto ejecutado bajo alianza público-privada, con una inversión de US$230 millones, y que alberga casi el 90 % de las instituciones gubernamentales del país.

Freund sostuvo una reunión con el secretario de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, con quien conoció los desafíos para la puesta en marcha del centro, una iniciativa visualizada como una oportunidad de economizar recursos que se destinaban a alquileres de instituciones públicas.

“Este es un modelo que nos interesa replicar en el país, como elemento para reforzar la iniciativa presentada por el presidente Luis Abinader, Gobierno eficiente”, mencionó.

Asimismo, el director de la DGAPP sostuvo un encuentro con la presidenta y miembros del Consejo Superior de Alianzas Público-Privadas de Honduras, quienes le compartieron las experiencias de la entidad en materia de financiamiento, procesos de licitación, estudios técnicos de calidad, adjudicación y otros procesos que garantizan la buena ejecución de los proyectos bajo la modalidad de APP.

“En términos de los procesos de licitación, si el proyecto está bien estructurado en cuanto a los procesos y estudios técnicos de calidad, es bien difícil que en el camino se tenga que comenzar a hacer cambios luego de adjudicado un contrato APP”, expuso Martha Doblado, presidenta del consejo.

Enfatizó sobre la importancia de invertir en consultores experimentados y con impecable trayectoria en procesos de estructuración de proyectos APP para así garantizar su éxito, por lo que sugirió al Gobierno dominicano invertir en talento cualificado para las consultorías de estructuración.

Este primer encuentro forma parte de un ciclo de acompañamiento que el Consejo Superior de Alianzas Público-Privadas de Honduras desarrollará con la Dirección de Alianzas Público Privadas de República Dominicana, con miras a fortalecer el estudio comparado de prácticas para el fortalecimiento de su institucionalidad.

Visita al centro

La visita de Sigmund Freund y la directora de promociones de la institución, Izalia López, fue guiada por la empresa mexicana que resultó adjudicataria del proyecto, la Constructora y Edificadora GIA+A S. A de C.V.

El recorrido contó con la visita de la planta dispuesta para servidores, departamento de vigilancia y seguridad, parqueos, unidad de monitoreo de energía, agua y generadores eléctricos, las oficinas del Instituto Nacional de la Juventud y un recorrido por la planta dispuesta para las operaciones de la empresa adjudicada.

El centro fue construido en tiempo récord, dos años y medio, contribuyendo a la generación de empleo para miles de nacionales hondureños, por un compromiso de cuota de contratación nacional de 99 % y para personal extranjero 1 %.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE