República Dominicana registra más de 19 mil nuevos casos de cáncer , según el observatorio global de la enfermedad

En 2020, República Dominicana registró 19,816 casos de personas con algún tipo de cáncer y 12, 107 fallecimientos por esta enfermedad, según datos del Observatorio Global de Cáncer.

Por eso, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer (04 de febrero), la empresa farmacéutica Roche se une al llamado mundial para que los centros de salud continúen con el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, y para que los pacientes no dejen de lado sus medicamentos o sesiones de terapia, principalmente, en este tiempo de pandemia.

En ese sentido, la farmacéutica sugiere la inmunoterapia como una de las áreas más prometedoras para la investigación en oncología y el tratamiento de enfermedades, principalmente, en aquellas con mayor carga mutacional.

A través de un comunicado, la empresa indicó que el principio de la inmunoterapia es aprovechar la capacidad del propio sistema inmunológico para combatir el cáncer. Dicho proceso, hace de esta innovación una de las áreas más prometedoras para la investigación en oncología.

“Actualmente conocemos 250 tipos de cáncer, 350 genes que contribuyen al desarrollo del cáncer y, por ejemplo, para ciertos tipos de cáncer de pulmón se han identificado alrededor de 100.000 mutaciones diferentes. Todo esto crea un perfil de cáncer único, un paciente único, por lo cual en el tratamiento del cáncer se necesita un enfoque personalizado y, a menudo, de múltiples frentes”, explica la directora Médica de Roche Centroamérica y Caribe, María Clara Horsburgh.

Agreda además: “A partir de nuestra creciente comprensión de la biología tumoral, junto con los aprendizajes del ciclo de inmunidad del cáncer, sabemos que hay más de una forma de aprovechar el poder del sistema inmunológico. Al identificar dónde falla el sistema inmunológico en el tumor de cada paciente, tenemos el conocimiento para determinar los socios de combinación adecuados que serán clave para brindar resultados a largo plazo para los pacientes”.

El comunicado destaca que anteriormente, los tumores cancerígenos tenían la capacidad de pasar desapercibidos por sistema inmunológico haciendo que la enfermedad avanzara rápidamente; ahora, la inmunoterapia logra que el tumor sea visible y que las mismas defensas del cuerpo puedan atacarlo.

La combinación de la inmunoterapia con quimioterapia, terapias dirigidas y otros tratamientos ha favorecido a los pacientes con una mayor tolerancia a medicamentos, una supervivencia mayor y la mejora en su calidad de vida, entre otros beneficios a largo plazo.

“La concientización sobre esta enfermedad debe realizarse todos los días; sin embargo, en esta fecha y en el contexto sin precedentes de la pandemia, es fundamental comprometernos todos -gobiernos, sistemas de salud, sector privado y la sociedad civil- para educar sobre la prevención del cáncer, recordar que un diagnóstico y tratamiento oportunos pueden salvar vidas y tomar las acciones para asegurar que la innovación esté disponible para los pacientes en el menor tiempo posible”, puntualizó la doctora Horsburgh.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE