Entidades piden tasa positividad Covid-19 no afecte el regreso presencial a las aulas

El Plan Internacional, Visión Mundial y los colectivos para la Primera Infancia en la República Dominicana (Colpi) y el de Padres para una Educación Presencial en la República Dominicana (Ppeprd) exhortaron este lunes a las autoridades a que la tasa de positividad del Covid-19 no afecte el reinicio de la presencialidad en la docencia.

Las autoridades plantean que el retorno será de forma gradual, segura, voluntaria y con consentimiento de los padres.

La representante de Plan Internacional en el país, Virginia Saiz, pidió no tener como parámetro ese requisito para iniciar la docencia en las aulas.

Sugirió fundamentar esa decisión en base a los resultados de estudios recientes que se han hecho, en Europa y Estados Unidos, donde han reabierto las escuelas, que revelan que la tasa de contagios entre los niños y de éstos hacia los adultos es muy baja y que en las escuelas se producen menos contagios que en lugares públicos.

“Por eso, nosotros recomendamos que las escuelas se abran de forma gradual y con cuidado y siempre estando atentos a los protocolos y las medidas de higiene”, expresó al ser entrevistada por Diario Libre.

Indicó que no se ha producido un incremento proporcional de la enfermedad con las aperturas de los centros educativos en diferentes partes del mundo.

“Son siempre los sitios públicos, lugares de trabajo, restaurantes, los comercios… los sitios más propicios al contagio que las escuelas. Creo que eso es lo que hay que tomar en cuenta”, indicó.

Recordó que la tecnología es una estrategia de apoyo, pero alerta que en la República Dominicana se ha tomado como una estrategia exclusiva, lo que entiende no funciona, sobre todo en las zonas más recónditas.

Advirtió que la brecha educativa se seguirá incrementando en las actuales circunstancias dejando lagunas en el aprendizaje. Entiende también que la niñez está expuesta a la violencia y otros riesgos.

Sus planteamientos coinciden con los de la especialista de Visión Mundial en el país, Lianny Liz de Valdivia, quien llamó a no aplicar la misma regla para realizar la vuelta a las aulas.

Manifestó a DL que esa entidad está de acuerdo que se haga un retorno a las aulas gradual, seguro y voluntario en aquellas provincias y comunidades donde la tasa de contagio sea baja, pero que también se tomen en cuenta las características de cada escuela y zona afectada.

“También tenemos que medir el contexto comunitario donde se están desarrollando las clases. Tenemos provincias donde su tasa de contagio es bastante alta. Sin embargo, dentro de la misma provincia hay comunidades, hay escuelas que no tienen tanta incidencia de contagios”, expresó.

Recomendó también tomar en cuenta las zonas donde los servicios de agua estén garantizados.

“Entendemos que esto debe ser un conversatorio que incluya a las autoridades y a los líderes comunitarios, que mida el contexto completo que maneja cada zona”, expresó.

Al respecto, la representante del Colectivo Primera Infancia en República Dominicana (Colpi), Raquel Garrido, dijo que confía en que, aunque los protocolos preliminares aprobados por el Consejo Nacional de Educación (CNE) sugieren iniciar el retorno a la presencialidad donde la tasa de positividad sea mejor de un 5 por ciento, espera que eso sea cambiado.

Destacó que es urgente volver a la presencialidad a la mayor brevedad posible, sobre todo para la primera infancia porque entiende las consecuencias son nefastas.

“No se puede esperar a que la tasa (de contagios) baje ni un porcentaje más. Hay que arrancar ya”, afirmó.

Señaló que existen casos donde la tasa de positividad no están relacionadas con los contagios en las escuelas y puso como ejemplo, el caso de una escuela en Wisconsin, planteando en un estudio que establece que es posible que los centros educativos no contribuyan significativamente al Covid-19.

En tanto que Gabriela Portello, vocera del Colectivo de Padres por una Educación Presencial en la República Dominicana (Ppeprd), coincidió con los planteamientos hechos por las representantes del Plan Internacional y Visión Mundial, en el sentido que cada zona y escuela tiene sus propias características que deben evaluarse.

“Entendemos que supeditar el regreso a clases por la tasa de positividad es incorrecto, de acuerdo a sugerencias como Unicef y organizaciones como la Organización Mundial de Salud (OMS), que dicen que no deben estar relacionado una con otra”, manifestó.

Se refiere a la relación de la tasa de contagios de las comunidades versus la de los centros educativos.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE