Víctimas de agresiones sexuales son acosadas para que abandonen los procesos

Estrechez económica, miedo, persecución de las defensas técnicas de los agresores, prejuicio social cuando se atreven a denunciar, son algunas de las situaciones que enfrentan las víctimas de acoso y violencia sexual, establece Teresa Morel Mora, encargada del departamento legal del Núcleo de Apoyo a la Mujer, una ONG que funciona en Santiago.

«Hay que tener buen estado emocional y ser firme para soportar las presiones y ataques que recibimos, tanto de los abogados de los imputados como de los familiares», comentó.

Agregó que a eso también se aprestan algunos militares que de una manera u otra reciben dádivas.

Solo en el Núcleo de Apoyo a la Mujer, que trabaja desde Santiago, recibe un promedio de 15 casos al mes de mujeres que sufren ese tipo de agresiones.

«La mayoría de las mujeres afectadas buscan orientación. Son pocas las que quieren llegar a los procesos judiciales, por el miedo», externó Morel Mora.

Mildred Mata, trabajadora social, lamenta la lentitud con la que marchan los procesos de delitos sexuales en el sistema de justicia dominicano cuando el imputado tiene un padrino vinculado al partido de gobierno, así como cuando la querellante no cuenta con recursos para pagar las costas legales.

“Tanto las autoridades como muchos abogados y abogadas no tienen sensibilidad ni capacitación de género. Muchas veces las maltratan, mal orientan y negocian los procesos”, indicó.

Como ejemplo citó un caso, del cual está involucrada como trabajadora social, que tiene nueve años en los tribunales por falta de recursos para pagarle a un representante legal.

Falta personal

A eso se le suma la poca cantidad de empleados con que cuenta el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para realizar los levantamientos cuando una mujer establece la denuncia.

Mata plantea la necesidad de incorporar más personal en las áreas psicológicas y legal en la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de Santiago, para agilizar esos casos.

Casos actuales

En la actualidad, en los tribunales de Santiago se ventilan dos casos de acoso y agresión sexual contra figuras públicas. Por estos delitos pesan acusaciones en contra de Antonio Gómez Díaz, exdirector regional de Aduanas en Santiago, y el doctor y exalcalde del municipio de Licey al Medio, Lenin Quezada Fernández.

Antonio Gómez Díaz fue favorecido con arresto domiciliario y el juez otorgó seis meses al Ministerio Público para que concluya la investigación y presente la acusación en contra del exfuncionario.

El juez Bienvenido Liz Santana, de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción al exalcalde de Licey al Medio, Lenin Quezada Fernández, acusado de actos de tortura, barbarie y abuso sexual.

En el pasado

Hace dos años, fue condenado a 15 años de prisión el ginecólogo Alberto Paulino Guareño por agresión sexual a dos de sus pacientes. El médico fue apresado en el año 2017 luego de que dos de sus pacientes se querellaran en su contra.

También, en el año 2017 fue detenido el médico y teniente coronel de la Policía Nacional, Rafael Arturo Cid, acusado de violar a dos de sus pacientes. En el año 2019 fue condenado a diez años de prisión.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE