Embajadora de la UE expulsada por Maduro deja Venezuela

La jefa de la delegación de la Unión Europea en Caracas dejó este martes Venezuela después del plazo que le impuso la semana pasada el gobierno de Nicolás Maduro para que abandone el país tras las sanciones del bloque a casi dos decenas de funcionarios venezolanos acusados de minar la democracia o los violar derechos humanos.

En un mensaje de despedida divulgado a través de su cuenta de Twitter, la diplomática Isabel Brilhante Pedrosa publicó hoy una fotografía de Caracas en la que se ve la cordillera que flanquea al norte la capital venezolana y el mensaje “gracias infinitas a todos los venezolanos por su cariño”.

“Los llevo a todos en tantos recuerdos hermosos. Mi corazón se queda aquí”, añadió, sin dar detalles.

El gobierno de Maduro declaró persona no grata a Brilhante pero la escasa disponibilidad de vuelos internacionales, incluso antes de la pandemia por el nuevo coronavirus, obligó a postergar varios días su partida, reportó la prensa local destacando que el gobierno estaba al tanto. El plazo de 72 horas había vencido el sábado.

Un puñado de empresas aéreas nacionales e internacionales se mantienen operando en Venezuela, un país del que en los últimos cinco años se han retirado más de dos decenas de líneas aéreas foráneas alegando problemas económicos y de seguridad.

La delegación de la UE en Caracas declinó informar sobre la fecha y hora de su salida pero medios locales indicaron que la diplomática llegó al aeropuerto a las 6:15 de la madrugada.

El canciller venezolano Jorge Arreaza indicó la semana pasada que “las circunstancias de agresión” no dejaron ‘otra opción” que la expulsión de la diplomática, que se produjo dos días después de que los ministros de Exteriores de la UE sancionaran a 19 funcionarios venezolanos, congelaran sus activos y le prohibieran los viajes al bloque citando la situación de deterioro que enfrenta Venezuela después de las elecciones de diciembre de 2020. Los principales partidos de oposición boicotearon esos comicios.

Hasta ahora 55 funcionarios venezolanos han sido sancionados por la Unión Europea.

“Los individuos agregados a la lista son responsables, principalmente, de socavar los derechos electorales de las oposiciones y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional y de serias violaciones de derechos humanos y restricciones a libertades fundamentales”, señalaron los ministros de la UE.

Maduro ha dicho repetidamente que es atacado por el bloque europeo y Estados Unidos para sacarlo del poder.

Fue la segunda ocasión en casi ocho meses que Brilhante Pedrosa fue declarada persona no grata y el gobierno venezolano ordenó su expulsión. En ambas oportunidades las medidas estuvieron relacionadas con las sanciones impuestas por el bloque europeo a funcionarios y aliados de Maduro.

En junio la expulsión quedó sin efecto luego de una conversación telefónica entre el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el canciller Arreaza. Entonces los diplomáticos coincidieron en la necesidad de mantener las relaciones diplomáticas.

La UE nuevamente pidió a Venezuela revertir la decisión, pero en esta ocasión su solicitud no prosperó.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE