La policía de Suecia investiga un ataque con cuchillo como posible atentado terrorista

La policía sueca investiga este miércoles como “intento de asesinato” y “posible ataque terrorista” la presunta agresión con un “arma afilada” de un hombre de 20 años a ocho personas en el centro de la localidad de Vetlanda, a 340 kilómetros al sur de Estocolmo, la capital del país escandinavo. Las autoridades han informado de que los agredidos se encuentran en el hospital, dos de ellos en estado grave, y que han detenido al atacante, del que no han trascendido ni su identidad ni el motivo del ataque. Hasta el momento no hay que lamentar fallecidos, según ha dicho en rueda de prensa Angélica Israelsson Silfver, portavoz de la policía regional citada por el rotativo Aftonbladet.

Poco antes de las 15.00 de este miércoles, la policía regional recibía varias llamadas de ciudadanos informando de un suceso con heridos en las inmediaciones de la céntrica calle de Bangårdsgatan, en la localidad de Vetlanda (13.000 habitantes). Los agentes desplegaron rápidamente una patrulla que tardó en llegar poco más de 10 minutos, según la propia cronología de las fuerzas de seguridad. Los agentes utilizaron sus armas reglamentarias y dispararon contra el agresor, que fue inmediatamente detenido.

Se trata de un hombre de 20 años del que nada más ha trascendido, ya que la investigación continúa su curso y la policía, en una rueda de prensa a las 20.00, ha arrojado poca luz a los interrogantes. Las autoridades no han desvelado ni el lugar de residencia del agresor, ni su nacionalidad, ni si hay menores entre los heridos, ni la naturaleza del arma homicida, más allá de que es un “objeto afilado”, según ha dicho por teléfono un portavoz de la policía a este diario. La agencia Reuters, por su lado, recoge que se trata de un cuchillo. Las autoridades han emplazado a los medios a otra rueda de prensa para ofrecer más detalles este jueves y han anunciado que están en estrecha colaboración con la Säpo, los servicios secretos suecos.

Poco después de ser disparado, el agresor fue arrestado y trasladado en una ambulancia, herido de bala en una pierna, según relata el agente al teléfono, al hospital donde será interrogado, cuando su estado de salud lo permita. Allí permanece bajo custodia policial. La situación está “bajo control”, aunque, según ha dicho este miércoles por la tarde la policía local Malena Grann, cinco áreas de la ciudad cercanas al lugar de los hechos han sido acordonadas y calificadas como “escenas del crimen” en conexión con la investigación. “El hombre atacó a estas ocho personas en cinco puntos diferentes cercanos a la estación de Vetlanda”, corroboró el policía al teléfono.

Debido a la dimensión del ataque ―pese a que no hay fallecidos―, hasta 15 patrullas se desplazaron al lugar de los hechos para acordonar las calles y pedir a los ciudadanos colaboración y que no se acercaran. La estación de tren de Vetlanda, que fue clausurada durante unas horas, ha reanudado sus servicios.

Una hora y media después del ataque, la policía calificaba el suceso como “un intento de asesinato” porque en ese momento no había “sospechas de delitos terroristas”. Sin embargo, a las 18.47, después de las inspecciones forenses y varios interrogatorios, el caso ha sido reclasificado: “Ahora el título es presunto delito terrorista”, asegura la policía en su página web. Por la noche, sin embargo, volvían a ser dos las vías de investigación: asesinato y ataque terrorista.

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, ha lamentado el suceso. “Respondemos a estas espantosas acciones con la fuerza conjunta de la sociedad (…) Quiero pedirles a todos que envíen sus pensamientos a los afectados por la violencia y a los hombres y mujeres que trabajan en la salud, la policía y en el municipio que atienden a los heridos y restablecen la seguridad”, ha dicho el mandatario, según recoge la prensa local.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE