Unicef en RD: “La vuelta a clases es impostergable”

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en la República Dominicana, Rosa Elcarte, declaró que la vuelta a clases es impostergable porque mantener más tiempo el confinamiento escolar produce nefastos efectos en el aprendizaje y coloca a los niños y niñas en una situación de mayor vulnerabilidad.

Señaló que mientras más se prolonga la vuelta a clases presencial más riesgos existen de que los infantes abandonen los estudios y de que se incremente el trabajo infantil y las uniones de niñas con hombres mayores de edad.

“Unicef agradece y valora el esfuerzo del Ministerio de Educación para definir y hacer un protocolo que va a lanzar esta semana para la reapertura progresiva y segura de las clases y afirma su compromiso de apoyar firmemente al Ministerio de Educación en esta vuelta segura a las clases, acompañada de otras agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones de la sociedad dominicana”, afirmó.

Recordó que desde el pasado 17 de marzo en la República Dominicana, a 16 días de anunciarse el primer caso de coronavirus en el país, la docencia presencial fue suspendida en todos los centros educativos preuniversitarios y universitarios, públicos y privados.

Unicef valoró el “enorme esfuerzo” hecho por el Ministerio de Educación (Minerd) para conseguir el mejor aprendizaje no presencial posible, a través de clases por televisión y cuadernillos pedagógicos.

“Hemos contribuido de manera importante y seguiremos colaborando con el Minerd en esta labor unificada”, aseguró Elcarte.

También, la representante del organismo internacional destacó que, al regresar a la escuela, se deben tomar en cuenta las necesidades únicas de cada estudiante, con los servicios integrales que cubran el aprendizaje correctivo; la salud y la nutrición. Además, las medidas de protección y salud mental en cada área del saber.

Comunicado y campaña con enfoque regional

Este miércoles la agencia de las Naciones Unidas emitió un comunicado en el que advirtió que tres de cada cinco niñas y niñas que perdieron un año escolar en el mundo durante la pandemia, viven en América Latina y el Caribe.

En ese sentido, destacó que en la región vive cerca del 60 por ciento de los niños y adolescentes que perdieron el año escolar completo en todo el mundo por causa del Covid-19.

Asimismo, Unicef lanzó un audiovisual sobre “Reabrir las escuelas o mantenerlas cerradas”, en el que trata de concientizar sobre la problemática que enfrentan los escolares menores de edad desde que inició el confinamiento por la pandemia.

Destacan en ese material que mientras fueron abiertos bares, restaurantes, cines y otros negocios las escuelas se han mantenido cerradas, negándoles así el derecho a la educación de cientos de niños en todo el mundo.

En el comunicado, Unicef destaca que las escuelas de la región han permanecido completamente cerradas durante 158 días desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021, más tiempo que la estimación global. Eso en comparación con las demás regiones.

“Este es el cierre de escuelas más extenso en el ámbito global”, expresa en el documento.

Agrega que según Jean Gough, directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, «Estas nuevas estimaciones indican que América Latina y el Caribe es, por mucho, la región más afectada por el cierre de escuelas en todo el mundo”.

Advirtió que la pérdida será más desastrosa y de mayor alcance que en cualquier otra región para los niños, niñas, adolescentes; los padres y la sociedad en general.

Asimismo, manifestó que “en muchas partes del mundo, las escuelas son las primeras en reabrir y las últimas en cerrar. Pero en América Latina y el Caribe, las escuelas suelen ser las últimas en abrir y las primeras en cerrar”.

En la víspera de que las autoridades educativas dominicanas den a conocer el cronograma y el calendario para el inicio del año escolar de forma presencial, Unicef recordó la que junto a otras agencias: Unesco, Acnur, Programa Mundial de Alimentos y el Banco Mundial público el recurso didáctico “El Marco para la Reapertura de las Escuelas”, que contiene recomendaciones para lograr ese objetivo de forma segura.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE