Andrés L. Mateo plantea abrir escuelas para garantizar educación pública no se quede atrás

El delegado permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Andrés L. Mateo, planteó este jueves que en el país sea reiniciada la docencia presencial a fin de garantizar que el sector educativo público no quede rezagado con respecto al sector privado.

“Hay que abrir las escuelas en la República Dominicana siguiendo los protocolos más exitosos, como el francés, creando todas las condiciones para que el sector público del sistema educativo dominicano no quede a la zaga del sector privado”, afirmó el escritor e investigador en una nota de prensa.

El diplomático destacó que organismos internacionales como la Unesco han señalado que es prioritario reabrir los centros educativos cumpliendo con las medidas de seguridad y garantizando la inclusión.

El representante del país ante el organismo multilateral destacó que la pandemia del Covid-19 ha desnudado las desigualdades sociales “sacando a la luz el poder de la educación en la edificación de la justicia social”.

Lamentó que la incidencia de esa enfermedad ha desarticulado las relaciones sociales y que nunca antes el futuro se había visto tan complejo e incierto.

“Ningún sistema educativo estaba preparado para reaccionar de inmediato, y el camino fue lento, tortuoso y creativo”, dijo el delegado permanente del país ante el órgano de las Naciones Unidas.

Mateo analizó que ya existe más experiencia en el manejo del Covid-19 y que el proceso de inoculación está en marcha a nivel mundial, incluyendo la República Dominicana, por lo que la vuelta a la normalidad, entiende, será más rápida.

Favoreció priorizar la salud y la seguridad de estudiantes y maestros.

En tanto que la empresaria Elena Viyella de Paliza pidió despolitizar la educación y asumir el compromiso de deponer los intereses particulares para anteponer los derechos de los niños y adolescentes, para lograr una educación de calidad como lo establece la Constitución de la República.

A su entender, la pandemia ha obligado acelerar el uso de las tecnologías y “también nos ha mostrado las grandes carencias de acceso y disponibilidad de equipos, así como la necesidad de preparar y entrenar mejor nuestros maestros y profesores en el uso de las nuevas tecnologías especialmente, a nivel de educación primaria”.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE